El Campeonato de España de Profesionales Masculino tendrá entre sus aspirantes a cinco antiguos ganadores.
El recorrido bilbilitano de Gambito Golf Club Calayatud acoge entre el 28 y el 31 de octubre –con la activa participación de Loterías y Apuestas del Estado, Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatayud– un Campeonato de España de Profesionales Masculino repleto de participantes de gran calidad. Mención especial para el grupo de cinco jugadores que tienen la opción de repetir experiencias victoriosas conseguidas en el pasado a base de reconocido espectáculo.
La presencia de tres de los ganadores de la última década dota a la competición de un atractivo muy especial. Destacar en este sentido al barcelonés Lucas Vacarisas. Vigente campeón, que acude a Calayatud con el bagaje de haberse impuesto asimismo en una prueba del Alps Tour. En concreto en el Alps de Andalucía 2020.
Completan la nómina de golfistas presentes en Calatayud, que ya conocen las mieles del triunfo en este Campeonato de España de Profesionales Masculino, el cordobés Marcos Pastor,. También el cacereño Javier Colomo, el granadino José Lorca y el madrileño Carlos Balmaseda.
El complicado reto de repetir victoria
Repetir victoria, aunque sea en ediciones no consecutivas, se ha convertido en los últimos años en un enorme reto en una competición caracterizada por la tremenda igualdad.
No en vano, desde aquellas exhibiciones realizadas por el genial Miguel Ángel Jiménez en la primera década de este siglo, cuando se impuso en la ediciones de 2002, 2003 y 2006, únicamente Sebastián García ha sido capaz de encadenar dos victorias consecutivas. En concreto en 2017 y 2018, primeros puestos conseguidos en la sede que acoge el presente Campeonato de España de Profesionales Masculino.
Por su parte, el asturiano Alfredo García Heredia y el catalán Xavi Guzmán consiguieron repetir triunfo de forma alterna, en 2011, 2014 y 2019 el primero de ellos, en 2013 y 2015 el segundo. Pero este año están ausentes del torneo.
Mención especial merece también el caso del renombrado Santiago Luna. Con una trayectoria deportiva tan dilatada como exitosa. Que en el caso de los Campeonatos de España de Profesionales incluye cuatro triunfos (1988, 1990, 1992 y 2000). Y dos más de categoría Senior (2015 y 2017).
Un listado adornado con un quinteto de campeones
La gesta de ganar el torneo también la recuerda vivamente Carlos Balmaseda. Que ganó el título en 2007 tras superar un emocionante playoff de desempate múltiple mediante una exhibición de aplomo y serenidad en el oscense Margas Golf.
Con posterioridad, también sabe lo que es levantar la copa de campeón José Lorca. Que se impuso en 2010 en el recorrido murciano de Hacienda Riquelme. Una muestra de consistencia que han repetido en los últimos años, generando de paso un gran espectáculo, jugadores de la calidad de Javier Colomo, primer clasificado en 2012.
A esta experiencia victoriosa se sumó también en 2016 Marcos Pastor. Ganador tras un emocionante playoff de desempate en el onubense Doñana Golf, todos ellos presentes en esta edición de Calatayud.
Con estos cinco antiguos ganadores hay un póquer de golfistas que seguramente darán un gran espéctaculo deportivo.
Un palmarés repleto de gloriosos jugadores
Echando la vista más atrás, se encuentran varios ‘hat trick’, tres victorias consecutivas que glorifican el palmarés de Ángel Miguel (1953-55), Ramón Sota (1959-61), Sebastián Miguel (1966-68) y Antonio Garrido (1979-81) en un torneo que asimismo cuenta en su palmarés con nombres hiperilustres del golf español –caso de Severiano Ballesteros, Miguel Ángel Jiménez, José María Cañizares, Manuel Piñero, Miguel Ángel Martín, Santiago Luna,…–, algo a lo que los actuales participantes aspiran a seguir dando el lustre que se merece.
Recordar que el Campeonato de España de Profesionales celebró su primera edición en 1942. Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 54, 55, 57, 63 y 65), es quien encabeza el palmarés de una prueba que han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero.
Todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada. El montante total en premios asciende a 100.000 euros. Definitivamente estos cinco antiguos ganadores tienen un aliciente importante para jugar al máximo.
Fuente: R.F.E.G.