COMO MEJORAR EL ACERCAMIENTO CON LOS HIERROS

Admitelo, el acercamiento al green se te dificulta. Has pasado horas en el campo de práctica, dando bolas con un hierro 9.

Todo ese entrenamiento busca lograr ese contacto puro que los jugadores del tour parecen lograr sin esfuerzo. Has hecho de todo: has acelerado su swing. Lo has ralentizado. E incluso has probado a cambiar las manos de posición.

Todo tipo de cosas, en un esfuerzo por hacer que la bola vuele con una trayectoria predecible. Y lograr el mejor acercamiento posible al hoyo.

Pero el secreto no está en tus manos ni en la tierra.

El truco puede estar en tu backswing.

Para el entrenador Michael Jacobs, hacer buenos golpes cortos con los hierros no tiene nada que ver con la velocidad. Se trata de conseguir que el palo entre vaya al suelo y golpee la bola en el ángulo y la trayectoria correcta.

Para ello lo que se necesita es más verticalidad en el swing.

Podemos aprender de dos de los mejores golfistas especialistas en este tipo de acercamiento. Ellos lideraron la estadística del Tour de la PGA en golpes ganados / aproximación en la temporada 2019-20: Justin Thomas y Collin Morikawa.

Aunque los jugadores de la PGA son muy buenos para hacer cosas que los jugadores promedio no podemos hacer, sí podemos estudiar cómo golpean con sus hierros cortos e intentar copiar sus técnicas.

La primera clave para encontrar el centro de la cara del palo con sus hierros cortos, es olvidar la idea de que se debe usar el mismo swing para estos palos que para un híbrido o un driver.

La técnica de JT

So observamos jugar a Justin Thomas en cámara lenta vamos a ver esto. Cuando está golpeando a dos tercios del camino todavía en el backswing, su brazo izquierdo está alineado con la parte superior de su hombro derecho, o su clavícula.


Para la mayoría de los jugadores el golpe que realizamos es mucho más bajo. Seguramente por debajo de donde estaría el logo en nuestro polo. El brazo tan bajo significa que el eje también va a ser bajo. Eso podría funcionar para un swing más amplio. Pero la jugar con los hierros cortos el brazo bajo no te ayudará a golpear bien.

Para practicar esta técnica podemos ayudarnos con el siguiente truco de golf. Vamos a meter una cubierta de palo de golf en nuestra axila y vamos a sostenerla.

El truco es que esta debe caerse cuando iniciamos el backswing. Si la cubierta del palo de golf continúa en nuestra áxila significa que el brazo está muy bajo. Es justo lo contrario que hacemos cuando practicamos un swing para usar con un wedge

Y la de Collin Morikawa

La técnica de Collin Morikawa es poner el brazo izquierdo en línea con la clavícula. La clave del movimiento es que el palo queda más adelante que tu cuerpo al principio, en lugar de detrás de ti.

No vas a golpear con tanta velocidad pero puedes hacer un contacto mucho mejor con la bola. De esta forma logras un lanzamiento más predecible con la suficiente velocidad para llegar hasta la cercanía del green.