LAS MATÉMATICAS LLEGARON AL GOLF

Con el sistema Decade, las matemáticas llegaron al golf. Este sistema ha sido inventando por Scott Fawcett y resulta muy interesante. Este sistema de juego se basa en la gestión de las expectativas. Se trata de conjugar las décadas de experiencia como jugador de golf junto con el conocimiento matemático de tu handicap, de tu juego, y el del campo.

El percentil 80

Las matemáticas llegaron al golf primero con riadas de estadísticas. Después con conceptos útiles como los golpes ganados, que ya vimos aquí en Golf Hoyo a Hoyo. El siguiente paso era usar todo esto para crear una filosofía de juego que conjugara la experiencia con la astucia en el juego.

Y es que la experiencia al jugar al golf es muy importante. Un jugador novel siempre busca hacer el mejor tiro. Y normalmente arriesga de más. El resultado es un handicap paralizado. Por ello, es tan importante el concepto del percentil 80. Este significa entender que es mejor que todos nuestros golpes estén promediando el 80% de la distancia que solemos hacer. La astucia en este caso es ser reflexivo sobre el golpe y no intentar el tiro épico que nos salió de chiripa hace dos años. Tenemos que ser constantes en los golpes y hacerlos todos iguales.

Así, si por ejemplo, con un hierro 8 nuestro mejor golpe fue de 150 metros, hay que pensar que normalmente hacemos 135. Y a eso es a lo que debemos apuntar. No bajar de los 135. Esa es la filosofía del programa DECADE.

Ese hablar de distancia también se aplica a la dirección. Al elegir una línea objetivo, los aficionados y los profesionales piensan reflexivamente en su mejor golpe, en lugar de en su patrón de tiro.

Este término, patrón de golpe, es un principio fundamental de DECADE. Ese golpe del percentil 80 es parte de un patrón de tiro, pero eso es todo: un punto de datos. Y para mantener el patrón constante y lo más ajustado posible a los números, los jugadores deben ejecutar el mismo golpe. Especialmente desde el tee. La astucia radica en que desde el tee los errores se vuelven exponencialmente más grandes. Pero el jugador no es consciente de eso hasta que le ha pegado mal a la bola y está literalmente en la calle con un problema.

Datos fríos y duros para decidir nuestro tiro

Con DECADE, Fawcett ha ideado un sistema matemático que indica a los jugadores qué palo usar y dónde apuntar los golpes basándose en datos fríos y duros.

¿Agresivo en el tee y conservador en el green?

Si la estrategia tuviera que resumirse en una sola frase sería: sorprendentemente agresiva desde el tee y sorprendentemente conservadora en los greens.

Observe la palabra «sorprendentemente», porque como Fawcett le dirá hasta la saciedad, las líneas en realidad no son agresivas ni conservadoras.

Ejemplos de líneas propuestas por el sistema DECADE para el club de golf Erin Hills

Simplemente son correctas. Si hay al menos 70 metros entre áreas que dejarían a un jugador totalmente indefenso (un obstáculo de agua, un fuera de límites, un grupo de arbustos), Fawcett siempre indicará a sus jugadores que golpeen con el driver.

Cuando hay menos espacio, consideraremos el ancho de la calle y donde terminaría el golpe con una madera 3. Si es mucho más ancho, la madera 3 es ideal. Por contrario si es más estrecho, entonces hay que acotar el riesgo buscando aproximarse lo más posible.

Pero, ¿cómo sabemos si hay 70 metros de espacio? Antiguamente, un jugador necesitaría un libro de metros detallado para conocer esa información, o caminar el campo por sí mismo.

Google Earth o como hacer una chuleta para copiar (legalmente) en el campo de golf

Ahora, Google Earth tiene imágenes de satélite de todos los campos de golf del mundo con una excelente precisión

Por eso cuando hace estudios para los jugadores profesionales antes de los eventos del PGA Tour, toma imágenes de cada hoyo de Google Earth y hace un diagrama del hoyo para mostrar cuán amplias son las áreas de aterrizaje.

Encontrar la línea central de ese espacio de 70 metros, ese es el objetivo matemáticamente optimizado para el hoyo. Es así de simple. El sistema de aproximación de DECADE se puede resumir vagamente de la siguiente manera. Hay que evitar a toda costa tomar un atajo. Un golpe directo al green conduce al error.

La astucia del jugador es que se requiere una tremenda disciplina para evitar dejarse llevar por la idea de poner la bola en el green en un golpe. Buscar el birdie a toda costa, hace que arriesguemos de más. Fawcett ruega a sus jugadores que dejen de intentar buscar los birdies, porque los números sugieren que la verdadera grandeza del golf proviene de evitar los errores (y con ello los boggies).

Para Fawcett “Los birdies ocurren por accidente”. De lo que se trata es de tener una buena racha en los pares 5 y no cometer errores en los demás hoyos. Esto es lo que gana campeonatos y baja el handicap.

Eso ya me lo sé (pero no lo pongo en práctica)

Una crítica frecuente al sistema DECADE es que señala información obvia. Los profesionales han estado haciendo esto durante mucho tiempo antes de que viéramos que las matemáticas llegaron al golf. Woods es un ejemplo perfecto de ello. Y efectivamente, los principios de DECADE consagran a la perfección la experiencia de los jugadores profesionales de golf. Juegas estratégicamente y sólo arriesgas cuando sientes que puedes hacerlo. Stewart Cink que ha ganado dos torneos PGA este año, reconoce que usa DECADE.

Esta cuantificación de la experiencia de juego es el razón del porqué del nombre DECADE. La estrategia te da toda la información que un profesional toma después de una década de juego. Muchos puristas critican que DECADE rompe la emoción del juego, que está basado fundamentalmente en la arquitectura de los campos de golf. Y es cierto. La arquitectura de los campos de golf normalmente contrapone riesgo y recompensa. Palo y zanahoria para los que creen que pueden con el hoyo en un solo tiro épico.

Pero la combinación de estadística e imágenes por satélite rompe esa dicotomía. Sólo hay un golpe bueno y debe ir según el diagrama. No hay que adivinar: Sacas el palo apropiado y ejecutas un swing estándar. No hay golpes a ciegas.

Claramente el sistema DECADE apuesta por evitar el error. Le resta espectacularidad al juego y le suma un enfoque más competitivo en donde los errores los comete tu competidor.

Por ahora profesionales como Will Zalatoris y Stewart Cink lo usan y no dudo que pronto sean muchos más. Está claro que las matemáticas llegaron al golf para quedarse.