Copa Reino Unido – España: empate a 9/9 bajo la lluvia del Royal Liverpool

Por Isabel Trillo

El equipo Nacional Senior de AESGOLF en categoría Scratch se desplazó al Reino Unido para disputar dos Matches en el país que vio nacer el golf moderno con desigual resultado

El equipo de AESGOLF, capitaneado por Javier Valenti celebró esta pasada semana dos Matches, primero contra un combinado escocés en el campo de Southerness, en el que España perdió; y un segundo encuentro contra el Reino Unido en el emblemático Royal Liverpool, con empate entre los dos equipos.

Los 12 jugadores españoles tuvieron que superar las inclemencias del tiempo en un primer enfrentamiento en Escocia en Southerness Golf, un típico links escocés, situado en la Solway Coast, entre Dumfrie & Galloway. Diseñado por MacKenzie Ross y construido en 1947, el campo descansa sobre onduladas laderas al borde del mar.

Un escenario ideal para este torneo Match-Play con condiciones climáticas adversas por el intenso viento reinante, a las que los escoceses están más acostumbrados. El resultado de 14 a 4 para Escocia no revelaba en ningún momento la falta de calidad de nuestro combinado hispano.

En el segundo Match que enfrentó a Reino Unido y España estuvo mucho más igualado, con un resultado final de empate de 9 a 9, en uno de los campos más emblemáticos de Inglaterra: Royal Livepool, escenario de muchos Open Británicos, habitual tercer torneo de Grand Slam de la temporada, y sede del pasado British Open en 2023 que ganó el estadounidense Brian Harman.

Ante un tiempo variable y en un escenario lleno de historia del golf y leyenda, los fourballs del primer día terminaron en empate, 3 a 3. Ganaron sus partidos Juan José Martínez/Carlos Ollé; Alicio Rodríguez/Juan Tomás Pérez; Juan Luis Riesgo/Borja Ibarra. Los individuales no comenzaron bien para los españoles que perdieron los cinco primeros partidos y empataron uno. El final lo remató España ganando los cinco últimos y con el empate del capitán Valenti contra Steve Hawke, se cerró una experiencia inolvidable

Javier Valentí, capitán del equipo español, valoró este segundo Match Reino Unido-España (el primero fue hace dos años en Sevilla) positivamente. “Jugamos con Escocia por primera vez, y primera vez en terreno escocés, y la experiencia fue muy buena y llena de camaradería, pese a que perdimos por un resultado muy abultado”.