Este simple ejercicio del entrenador de juego corto de Justin Rose puede ser la solución a sus problemas. Este es un ejercicio perfecto para jugadores que tienen problemas con los wedges.
Este ejercicio fue diseñado por el entrenador de Justin Rose, Jon Hearn. Un golfista que ha sido profesional desde los 16 años pero una lesión en sus 20 lo obligó a elegir el entrenamiento. Ha entrenado a algunos de los jugadores de golf más importantes de la PGA y la LPGA.
Actualmente trabaja con la novata de la LPGA Albane Valenzuela, una ex All-American de Stanford que fue dos veces subcampeona amateur femenina de EE. UU. Consiguió llegar al segundo puesto en el Ranking Mundial de Golf Amateur Femenino, Y por supuesto, también es el entrenador de juego corto de la estrella del Tour Justin Rose
Para él la filosofía del juego en corto es bastante clara. Es necesaria tener la información básica para hacer el chip muy claro.
Consejos básicos para lograr un buen chip
Paso 1: Configuración. Una de las principales filosofías de Hearn es eliminar tantas variables como sea posible Para ello hay que hacer un todo entre la cabeza del palo, las manos y el pecho. En su su opinión el pecho es el motor. Así que antes de golpear la bola hay que asegurarse que el mango esté frente a la bola y con el brazo adelantado produzca una Y minúscula.
Paso 2: Posición de la bola. Hearn explica que hay tres puntos desde los que hacer el chip según el tipo de golpe que necesita y la postura que tiene: axila izquierda (generalmente para girar), esternón (rebotar y controlar) y axila derecha (para soltar). “Desde estas tres posiciones de la bola se puede producir prácticamente cualquier tiro conocido por el hombre”, dice.
Paso 3: El swing. Hearn quería que abriera un poco mi pie delantero (ayuda con la rotación de la cadera) y también recomienda abrir un poco la cara del palo para activar el rebote. Por último, ponga alrededor del 70 u 80 por ciento de su peso hacia su objetivo.
EL EJERCICIO
Una vez que tenemos la postura , este ejercicio y su repetición nos ayudarán a mejorar notablemente nuestro chip. Para ello, necesitamos un hierro más, o mejor un palo de alineación de entrenamiento de golf. Lo que vamos a hacer es tomar el palo de alineación o el hierro extra como si fuera una continuación del mango de nuestro wedge.
Con este palo “largo” lo que estamos consiguiendo es fijar físicamente la posición del palo respecto al total de nuestro cuerpo y no solo de nuestras manos. Si lo hemos hecho bien el palo extra tiene que pasar rozando nuestras costillas inferiores en dirección al cielo.
Con ambas manos (la izquierda por encima) agarrando los dos palos o el wedge y el palo de alineación, vamos a comenzar a pegarle a la bola haciendo el chip. El palo de alineación ahora no permite que las muñecas se muevan. Si este ejercicio se hace bien, el palo no pegará en nuestras costillas y si erramos, notaremos que el palo pega en nuestra caja torácica.
Tan solo 15 minutos de este ejercicio, bastan para tomar la postura correcta para el juego en corto. Si a eso le añadimos, otros detalles como poner el 70 por ciento de su peso en la parte delantera, y sobre todo eliminamos el «revirar» innecesario de la mano, conseguiremos golpes en corto muy suaves. Al evitar que la mano de arrastre interfiera el golpe será rítmico, y mejor conectado a la dirección del propio cuerpo.
Este ejercicio puede valer tanto para sobrevolar los bunkers, como para un rough profundo. El golpe es más elevado y por supuesto es una excelente forma de bajar el handicap.