EJERCICIOS PARA LOGRAR UN MEJOR PUTT

Lograr un mejor putt te ayudará a ganar partidos

Conseguir un buen putt es una forma segura de rebajar tu handicap. Y por supuesto de ganar más partidos.

Si haces 40 putts o mas por vuelta estás en serios problemas

Una de las formas más rápidas de bajar golpes en tu tarjeta es reducir los putts por hoyo. Si tu medía es de tres putts por hoyo tienes que intentar llevarlo a 2, sobre todo en hoyos fáciles.

Normalmente a los jugadores con handicaps muy altos, jugar en los greens les lleva firmar alrededor de 40 putts por vuelta. Eso significa que están muy por encima de dos putts por green de promedio. Aunque esto no parece una gran noticia, sií es una medida de lo que estamos haciendo mal. Y al analizar los datos de putts por green podemos ver nuestros errores. Y por supuesto comenzar a corregirlos.

Strokes Gained

Ya conocemos las novedosas estadísticas Strokes Gained. Una técnica de medición desarrollada por Mark Broadie,

Las estadísticas de Strokes Gained son muy utilizadas en el PGA Tour. Con ellas, los profesionales son capaces de ver donde pueden mejorar su rendimiento para buscar siempre ir bajo par. Y por supuesto, también le sirven a los golfistas amateur. Kyle Morris es uno de los que más ha estudiado los errores de amateurs y les ha aplicado las estadísticas de golpes ganados o Strokes Gained.

Estudiandolas llegó a la conclusión de que el jugador promedio con un par de 100 deja la bola demasiado lejos de la bandera. Es decir, al hacer el primer putt en el green, este tipo de jugador hace un segundo putt desde un metro o más de distancia al hoyo. ¿Cuantas veces por vuelta? Alrededor de 6.5 veces o más por juego.

La estadística de Strokes Gained señala una causa clara de los handicaps altos. Los jugadores llegan al green, pero su primer putt es débil o demasiado conservador. No se acercan lo suficiente como para hacer segundos putts fáciles.

La solución a esto es intentar que el primer putt no quede alejado más de un metro del banderín en menos de 4 hoyos. De esta manera en vez de necesitar 3 putts en el green, se van a necesitar 2. Con un poco de entrenamiento podremos ver nuestro par en 90.

¿Cómo logro un mejor acercamiento en el green?

Entonces, ¿cómo logramos mejorar nuestros primeros putts? Vamos a comenzar golpeando nuestros putts a una velocidad predecible. Esto se logra golpeando cada putt con algo denominado «aceleración muerta», lo que significa que el putter está cayendo esencialmente hacia la bola, acelerando por sí solo.

Demasiados golfistas intentan forzar la aceleración a través del impacto en lugar de dejar que la longitud del golpe compruebe la fuerza aplicada y la distancia resultante que rueda la bola. La aceleración forzada es muy impredecible, por lo que el control de velocidad es inconsistente. El putt debe ser un golpe muy predecible y homogeneo. De esa manera, podemos visualizar la distancia que la bola va a recorrer. Para lograrlo hay que intentar no excederse en la fuerza del golpe.

Normalmente comenzamos el golpe con los hombros y después intentamos calibrar la fuerza con los brazos. Esto ocasiona que cada golpe sea heterogeneo. Este ejercicio para lograr un mejor putt consiste en comenzar el golpe con los hombros y después dejar que impulso natural del putter aplique la velocidad y produzca un balanceo preciso. Es más fácil y logramos un golpe predecible.

Un truco para saber si lo estamos haciendo bien es el equilibrio. Si al acabar el putt estamos desequilibrados, con la cabeza y hombros hacia atrás, lo estamos haciendo de forma incorrecta.

Otro ejercicio para lograr un mejor putt es mantener una presión ligera de agarre en el palo durante todo el golpe. Vamos a usar un 30% de la fuerza total con la que agarramos el drive. La presión es ligera pero el palo no debe salir volando.

Si el putter se balancea como un péndulo, estamos en el camino correcto. Esta presión nos obliga a no usar la fuerza de los brazos. Y así obtenemos una velocidad predecible en el tiro una y otra vez.

Si incorporas estos ejercicios en tu práctica. Verás como lograrás que la bola ruede con un mejor control de la distancia. Y sobre todo, obtendrás segundos putts más manejables y cercanos a la bandera.