Los jugadores que renunciaron a su condición de socio del Tour antes de comenzar el evento LIV Golf que se llevará a cabo a las afueras de Londres a partir de este jueves, tampoco serán elegibles para competir en cualquiera de los eventos del tour o la Presidents Cup.
«Estos jugadores tomaron su decisión por razones financieras», comentó Jay Monahan del PGA Tour «No pueden exigir los mismos beneficios, consideraciones, oportunidades y beneficios del PGA Tour”.
El comunicado indicó que los jugadores que compiten en eventos LIV no son elegibles para participar en el PGA Tour o cualquier otro tour relacionado que organice el PGA Tour , incluidos el Korn Ferry Tour, el PGA Tour Champions, el PGA Tour Canada y el PGA Tour Latinoamerica.
Monahan aseguró que cualquier jugador que participe en futuros eventos de LIV Golf se enfrentará el mismo castigo.
El PGA Tour anunció la sanción en menos de 30 minutos después de que 17 de sus miembros o ex miembros que renunciaron a la gira la semana pasada dieron sus primeros golpes de salida en el evento inaugural de LIV Golf en Centurion Club, en las afueras de Londres.
Entre ellos están el seis veces campeón de Majors Phil Mickelson, el dos veces campeón de Majors Dustin Jhonson, y los participantes de la Ryder Cup Ian Poulter, Lee Westwood y Sergio Gacía.
Otros dos exganadores importantes, el campeón del US Open en 2020 Bryson DeChambeau y el campeón del Masters 2018 Patrick Reed, quienes también llegaron a acuerdos con LIV Golf para competir en futuros torneos.
Los funcionarios de LIV Golf también han tenido conversaciones con otros jugadores, incluidos Rickie Fowler y Jason Kokrak.
Johnson y García se encuentran entre los jugadores que renunciaron a la gira, junto con el campeón del Abierto de 2010 Louis Oosthuizen, el campeón del Masters de 2011 Charly Schwartzel y Kevin Na.
Monahan dijo que los 10 jugadores que renunciaron a su membresía en el PGA Tour serán eliminados de la clasificación de puntos de la FedEx Cup tras el RBC Canadian Open de esta semana. Añadió tambien que «a estos jugadores no se les permitirá jugar en los torneos de la PGA como no miembros a través de una exención del patrocinador u otra categoría de elegibilidad”.
El CEO de LIV Golf, Greg Norman, ex golfista número uno del mundo y dos veces ganador de The Open, declaró que el nuevo circuito estaba preparado para ayudar a sus jugadores a luchar por la posición del PGA Tour en los tribunales. Norman dijo que tenía jugadores que estaban dispuestos a participar en una batalla legal.
«Solo puedo hablar sobre la información que me proporcionó nuestro equipo legal, y tengo un equipo legal extremadamente talentoso en leyes antimonopolio y anticompetitivas, y creemos que estamos en la posición correcta», dijo Norman. «Creemos que los jugadores son contratistas independientes y tienen derecho a jugar donde quieran”.
El primer torneo LIV Golf en los Estados Unidos está programado del 30 de junio al 2 de julio en Pumpkin Ridge en Portland, Oregón.
La serie LIV Golf presenta eventos de 54 hoyos, salidas de tiro sin cortes y un formato de equipo.
Los siete eventos de la temporada regular, que también están programados en Bedminster, Nueva Jersey, Boston y Chicago, ofrecen bolsas de 25 millones de dólares, las más ricas en la historia del golf.
El ganador recibe 4 millones de dólares y el último lugar recibe 120 mil billetes verdes. Un campeonato por equipos de final de temporada en Trump National Doral en Miami, del 27 al 30 de octubre, tiene una bolsa de 50 millones de dólares.
LIV Golf cuenta con el apoyo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, controlado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Salman ha sido acusado de numerosas violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en 2018.
El cuatro veces ganador de un Major, Rory McIlroy, habló en una conferencia de prensa en el RBC Canadian Open en Toronto el miércoles y dijo que estaba preocupado por el futuro del golf.
«Creo que es una pena que vaya a fracturar el juego», dijo McIlroy. «Creo que, en todo caso, el juego profesional es el escaparate del golf.
Si el público en general está confundido acerca de quién juega, dónde y qué torneo hay esta semana y, está bien, no participa en estos eventos, simplemente se vuelve tan confuso. Creo que todo debe tratar de volverse más coherente, y creo que estaba en una trayectoria bastante buena hasta que esto sucedió».