El vinagre de Jerez le aporta sabor a tus platos este verano

El Vinagre de Jerez se ha convertido en un gran aliado de los cocineros de alta cocina por su variedad, versatilidad y riqueza de matices que ofrece a la hora de cocinar. El condimento perfecto para crear nuevas recetas y probar contrastes de sabores y armonías, que le ha hecho convertirse en el primer aderezo en recibir un sello de calidad europeo. Su empleo en la cocina es bastante amplio, desde salsas y reducciones para acompañar pastas, carnes o pescados, hasta su toque de gracia en sopas frías e incluso helados.

Lo que hace único al vinagre de Jerez es su origen, pues nace a partir de los Vinos de Jerez, lo cual le aporta cualidades aromáticas únicas gracias a la calidad de las uvas que emplean –Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel –
.
Cinco recetas con Vinagre de Jerez

Existen cinco variedades dentro de la D.O. Vinagre de Jerez, con distinta personalidad, que dependen del tiempo de envejecimiento – pudiendo ser Vinagre de Jerez, Reserva o Gran Reserva – así como de su dulzor – Vinagre al Moscatel o al Pedro Ximénez –. Para conocer estas cinco variedades de vinagre, el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez propone cinco recetas saludables y refrescantes para este verano, con el vinagre como protagonista.

Ajoblanco con caballa con Vinagre de Jerez.

Un vinagre envejecido entre 6 meses y 2 años, de gusto intenso con matices a frutos secos, como es el vinagre de Jerez, resulta perfecto para ayudar al equilibrio de la grasa de la caballa y potenciar los toques ahumados y cítricos de este plato. Una receta de Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca***.

Gazpacho de cereza con Vinagre de Jerez Gran Reserva. 

Esta variedad de vinagre tiene un potente aroma con matices a frutos secos y especias. Su envejecimiento supera los 10 años, lo que hace que resulte ideal para dar un toque fresco de acidez y una base compleja a este gazpacho de cereza, pistacho, anchoa y queso fresco. Una receta del chef Dani García, del restaurante Bibo Dani García ***.

Papas aliñás con Vinagre de Jerez Reserva.

La crianza de este vinagre está entre los 2 y 10 años, lo cual explica su intenso aroma a especias, vainilla y frutos secos. Este vinagre aporta una acidez compleja a esta receta, con la patata como ingrediente principal, contrarrestando su sabor plano y dulzón con un toque ácido y enriqueciendo el conjunto con sus matices.

Dip de queso feta con Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez.

Un toque de este vinagre con un dulzor moderado y notas a frutas pasificadas supondrá la mejor combinación para el queso feta. Una receta muy sencilla, pues tan solo hay que triturar el queso feta con el vinagre, aceite y leche o bebida vegetal hasta dejar una crema de gran untuosidad y suavidad, pensada para mojar. Un aperitivo apto para vegetarianos.

Ensalada de mandarinas y langostinos con Vinagre de Jerez al Moscatel.

Este vinagre semidulce, elaborado a partir del Vino Moscatel, contiene notas frutales que, en combinación con la mostaza y el limón, ensalza el sabor de las mandarinas y el pomelo de esta refrescante receta veraniega.

Estas son tan solo cinco recetas elaboradas con Vinagre de Jerez, pero si este verano quieres sorprender a tu familia y amigos, en la página web igualqueninguno.es podrás encontrar más recetas, tanto aquellas pensadas para maridar con Vinos de Jerez como otras ideadas para elaborar con Vinagre de Jerez.

Fuente: R.F.E.G.