El XXV Challenge de España, un torneo lleno de historia

El Real Club de Golf de Sevilla acoge esta edición del 9 al 12 de mayo

El Real Club de Golf de Sevilla será el escenario de la XXV edición del Challenge de España, un torneo del que han salido algunos de los mejores jugadores del mundo y que ha escrito grandes historias del golf en las pasadas 24 ediciones.

Fue en el año 1999 cuando la RFEG tomó la decisión, con el objetivo de apoyar a los profesionales españoles, de celebrar un torneo el Challenge Tour, circuito donde se formaban las grandes estrellas del golf, como dice su lema  “where héroes are made…”.

La primera edición, que se disputó en el recorrido valenciano de El Saler,  ya contó con un ganador español, Carlos Suneson, una edición inaugural que tuvo podio español al completo y donde participaron algunos jóvenes que empezaban sus carreras y que ahora están en lo más alto del ranking mundial.

En cada edición ha habido jugadores españoles en el Top 10, pero solo ha habido 4 ganadores españoles en estas 24 ediciones pasadas: Carlos Suneson en 1999, Álvaro Velasco en 2010, Eduardo de la Riva en 2011 y Santiago Tarrío en 2021.

En el año 2000 el Challenge de España viajó a Badajoz, al Golf del Guadiana, donde se impuso el sueco Eric Carlberg con Carlos Rodiles en segunda posición y Francis Valera, tercero. En 2001, en Villamartín, Alicante, ganó el británico Euan Little con Jesús Arruti en segunda posición.

En 2002 el Challenge Tour viajaba al recién inaugurado Izki Golf, en Álava, donde se impuso el sueco Fredrik Widmark. Allí arrancaron sus carreras quedando en el Top 10 jugadores como Hennie Otto o Nicolás Colsaerts, ambos con tres victorias en el DP World Tour. Repitió sede al año siguiente con victoria del sueco Martin Erlandsson con José Manuel Carriles en segunda posición.

En 2004 se disputó en Torremirona Golf Club, en Gerona, donde se celebró el primer play-off del Challenge de España, en el que se impuso el portugués Jose-Filipe Lima ante Napoleoni, y donde luchaban por su ascenso jugadores con numerosas victorias hoy en día en el DP World Tour, como Pablo Larrazábal, Gregory Bourdy, Julien Quesne o Graeme Storm.

Tras un año sin torneo, se reanudó en 2006 por todo lo alto, ya que fue el primer torneo importante que se disputaba en el Centro Nacional de Golf, donde se impuso el francés Adrien Mork, aunque todas las miradas estaban puestas en un jovencísimo alemán que apuntaba maneras, Martin Kaymer. 

Golf Layos, en Toledo, fue sede de la edición del 2007, que le dio la victoria al chileno Felipe Aguilar, en play-off frente a Tobías Dier, con destacada actuación de Álvaro Salto y Carlos de Corral. Aguilar ganó dos torneos después en el DP World Tour.

En 2008 el Challenge de España volvió a Madrid, a Retamares Golf, donde se impuso el escocés Andrew McArthur, con Alfredo García Heredia en el Top 10, así como Richie Ramsay, ganador de 4 torneos del DPWT.

2009 fue la primera de las ocho ediciones que se disputaron en Tecina Golf, en la isla canaria de La Gomera, donde ganó el galés Rhys Davies, victoria que repetiría en 2015. Entre medias, en 2010, llegó la segunda victoria española en el Challenge de España, la de Álvaro Velasco. 

Al año siguiente el triunfo fue para el británico Matthew Baldwin en play-off, ganador también en el DPWT, mientras que en 2012 llegó el tercer triunfo español, el de Eduardo de la Riva. Un año después, en 2013, edición histórica en la que se impuso un jovencito norteamericano, Brooks Koepka, que dio el salto inmediato al DPWT para consolidarse como uno de los mejores jugadores de la historia del golf mundial. 

En 2014 ganó el alemán Moritz Lampert, con Claverie en tercera posición, mientras que en 2015 se produjo una nueva victoria de Davies, con Sarasti tercero. La última edición que se disputó en Tecina Golf, en 2016, fue para el francés Adrien Saddier.

En 2017 el Challenge de España regresa a Iki Golf para vivir el nacimiento de otro grande, el francés Víctor Pérez, dejando a las puertas de la victoria a Hoey, hoy en día multiples ganadores en el DPWT.

Fuente; R.F.E.G.