¿EN QUE SE BASAN LOS CLUBES PARA UBICAR LOS HOYOS EN UN DETERMINADO LUGAR?

Golf Hoyo a Hoyo desvela el gran misterio de cómo ubican los hoyos los clubes.

La respuesta sencilla es la ubicación de la bandera. Sobre esta localización gira gran parte del juego. Desde la dificultad del putt en el green, la salida, el ritmo del juego e incluso el propio acondicionamiento del cesped. Ubicación,

Después de todo, el lugar donde los greenkeepers eligen colocar sus banderas y la frecuencia con la que los cortan puede tener un gran impacto en el juego. Son decisiones que no se toman a la ligera y que conllevan importantes cálculos..

¿Qué implica cambiar un hoyo?

Los cambios en los hoyos son muy importantes para el green. Se deben renovar sobre todo para preservar la salud del green. Otra razón importante es que los jugadores disfruten de variedad y el campo no siempre sea igual.

Pero el agujero tiene una importancia sobre el green. Hay que recordar que todos los jugadores van a pasar por el green y van a sacar su bola. Por ello el suelo cercano es muy golpeado y la taza sufre por todas las personas que meten la mano en ella. Hay que recordar que la taza es de plástico por lo que si se mete el putter para recuperar la bola todavía se deteriora más y más rápidamente.

Herramienta para hacer hoyos de golf.

Los factores que lo determinan

Hay una gran multitud de factores a la hora de cambiar las ubicaciones. Depende de la temporada de juego, en primavera-verano suele haber más concurrencia de jugadores. Y por lo tanto más desgaste. Mientras que en otoño-invierno menos. 

El tipo de cesped, el presupuesto para mantenimiento, la época de siembra de semillas e incluso de la mano de obra disponible para cavar los hoyos con una herramienta especial.

En campos con mucha asistencia se tiende a hacer nuevos hoyos cada día. En otros puede ser cada 3 días. Cada responsable de campo tiene su receta propia y su estrategia basada en las condiciones y en su experiencia. 

Dividir el green en secciones núméricas

Una de las estrategia más usadas es dividir el green en secciones numéricas. De esta forma es más fácil rotar el hoyo de una parte del green a otra y evitar errores. Para dividir en  secciones numéricas con precisión es importante conocer muy bien la orografía del green.

Si el green es largo y estrecho o bien es ancho y poco profundo hay que medir la velocidad de este. Con estos datos podemos dividir el green en secciones. De esta forma el greenkeeper se segura que ninguna parte absorba más desgaste y que el nivel de dificultad sea parecido.

Cómo reconocer el nivel de dificultad

Es importante saber que no existen ubicaciones de hoyos ilegales. El hoyo está permitido en cualquier superficie del putt. Pero por supuesto, hay zonas del green más fáciles y más difíciles.  Para medir la velocidad que alcanza la bola en el green existe un aparato llamado Stimpmeter o Stimpmetro.

En caso de no contar con uno de estos aparatos hay un truco que nos aclara la dificultad (la pendiente) del green. 

El truco consiste en colocarse a horcajadas con las piernas abiertas sobre el hoyo. Extendemos el brazo y dejamos caer la pelota. Si esta rebota y no corre estamos sobre suelo plano. Si la pelota corre, su propio recorrido marca  la pendiente del green.  Cuanto más recorrido, más pendiente y más dificultad.

Normalmente el greenkeeper optará por opciones planas pero existen campos de golf como el Concessions donde se buscan greens difíciles.

Hay que recordar que cuanto más dícifil el green, más se rompe el ritmo de juego y se crean cuellos de botella, que son molestos para los jugadores que esperan su turno de juego.

La velocidad del green es otro factor

La velocidad  del green también es un factor. La hierba y el corte nos darán la velocidad y normalmente a los greenkeepers les gustan greens rápidos. Pero hay que tener cuidado, si llegan días muy frios la hierba se congela y la velocidad del green pasa de ser rápida a super rápida y eso se debe tener en cuenta a la hora de posicionar la nueva bandera.

Atención a los detalles

Cada vez que haces un nuevo agujero, tienes que rellenar el antiguo. Y aunque la tarea no es nada complicada, sí hay que prestar atención a los  detales.

Si la tapa del hoyo queda alto la podadora de cesped lo arrancará. Si es demasiad bajo, el cesped tarda más en crecer con una coloración más oscura e incluso puede ser un obstáculo a la hora del putt

Otro pequeño detalle es que la tapa debe ir colocada en la misma dirección que el resto del cesped. Si no crece al lado contrario y aparece una especie de smiley en el cesped, lo que no es bueno para el juego.