España firma un inicio de ensueño en el Europeo Absoluto Masculino 2014

El combinado español ha comenzado con paso firme su participación en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino 2014, que este martes ha consumido la primera de las dos jornadas Stroke Play en Linna GC (Finlandia). España es líder en solitario gracias a las firmes actuaciones de su sexteto, con mención especial para el soriano Daniel Berná, que deslumbró con una espectacular vuelta.

El principal artífice del buen resultado español fue el jugador del Club de Golf de Soria, a día de hoy la gran revelación del año en el panorama nacional. Acabó el día con 66 golpes (-6), y un desafortunado bogey –el único de su tarjeta- en el 18. Antes había hecho cinco birdies y un eagle. Magnífica actuación la del soriano.

Por su parte, el vasco Jon Rahm se anotó un notable 69 (-3), muy peleado en una jornada sobria en la que se apuntó 13 pares, cuatro birdies y un bogey. La paciencia fue clave en la actuación del golfista vasco.

Más movida fue la vuelta de un Scott W. Fernández que acabó el día con 70 golpes (-2) y la sensación de haber podido volar incluso más bajo. Cinco birdies y tres bogeys salpicaron la tarjeta del granadino.

También jugó bajo par Mario Galiano, y lo hizo con otro 70 (-2) meritorio fruto de cuatro birdies y dos bogeys. Con la suya, España sumó cuatro vueltas bajo par, un balance muy positivo. La tarjeta acumulada española se completó con el par (72) de Pep Anglés, mientras que la tarjeta descartada fue la de Emilio Cuartero (73, +1).

Así las cosas, España es líder en solitario y con autoridad gracias a sus 347 golpes (-13), siete menos que los invertidos por franceses y escoceses. 16 impactos separan al equipo de la novena plaza. En la segunda jornada de esta primera fase, el equipo español debe mantenerse entre los ocho primeros para asegurarse el acceso al primer ‘flight’, aquel que acoge únicamente a los equipos que van a luchar por el triunfo en las tres fechas posteriores.

Cualificada representación española

Representan a España los andaluces Mario Galiano y Scott Fernández –que juega su tercer Europeo Absoluto-, el soriano Daniel Berná, los catalanes Emilio Cuartero y Pep Anglés, y el vasco Jon Rahm. La capitanía es para José Miguel Sagnier, mientras que las veces de entrenador las hace Yago Beamonte.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa devolvió la condición de anual desde 2013.