UA-129382949-1
https://golfhoyoahoyo.es/wp-content/uploads/ghh-920x90-jovenes.gif

ESPAÑA, TERCERA EN EL MATCH INTERNACIONAL OCTOGONAL MASCULINO

Publicado por el 25 enero, 2020
Equipo Nacional

España y Holanda han protagonizado un ajustado y emocionante encuentro en pos de la tercera plaza del Match Internacional Octogonal Masculino, que se ha disputado en el Club de Golf Costa Ballena, en Cádiz. Un torneo que abre los enfrentamientos europeos de este 2020.

De esta manera, el choque entre España y Holanda terminó cayendo del lado de los españoles por pequeños detalles y numerosos destellos de calidad.

El primer ejemplo de ellos se vivió en los partidos por parejas, con una victoria para España a cargo de Eduard Rousaud y Joel Moscatel frente a Kiele Van der Weele y Tim Van der Steem por 3 y 2. Una derrota, la sufrida por Sergio Parriego y Asier Aguirre ante Bob Geurts y Bob Van der Voort por idéntico resultado. Y un empate, el cosechado por Adrián Mata y Enrique Marín frente a Neville Ruiter y Nordin Van Tilburg. Más igualdad imposible y un resultado de 1,5 a 1,5 para afrontar los enfrentamientos individuales.

En estos partidos, la tónica de los partidos siguió siendo la misma, con una primera victoria a cargo de Eduard Rousaud, una derrota de Sergio Parriego y un empate de Joel Moscatel, hasta que la derrota de Asier Aguirre dio una pequeña ventaja a los holandeses, solventada in extremis con dos victorias de los dos últimos jugadores en liza, Enrique Marín y Adrián Mata.

De esta manera, el resultado de 3,5 a 2,5 de los partidos individuales terminó dando a España la victoria por un total de 5 a 4, un exiguo punto, luchado y sufrido que vale una meritoria tercera plaza.

Luchado triunfo de Inglaterra ante Irlanda

Por lo que se refiere a la final, disputada por los equipos de Inglaterra e Irlanda, la igualdad y la emoción hasta el último partido volvió a ser lo más destacable, lo que demuestra el gran nivel de los equipos que se dieron cita en este Match Internacional Octogonal Masculino.

Y finalmente, fue el equipo de Inglaterra el que se hizo con el triunfo gracias a los enfrentamientos por parejas, donde los ingleses se adelantaron por un tanteo de 2 a 1, un punto que a la postre fue determinante ante el posterior empate (3-3) de los seis partidos individuales.

Consulta de resultados, galería de fotos e información adicional del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Victoria española ante República Checa en la primera jornada

España superó a República Checa por un claro 6,5 a 2,5 en la primera jornada, un duelo que comenzó igualado en los foursomes gracias al destacado triunfo de Eduard Rousaud y Joel Moscatel por un contundente 6/5 que compensó la derrota en el último hoyo de Sergio Parriego y Adrián Mata. La tremenda igualdad quedó luego refrendada por el empate de Asier Aguirre y Enrique Marín ante su pareja rival.

Hoyo 16 Costa Ballena Golf

En los posteriores duelos individuales, los españoles apretaron el acelerador, con cinco victorias por una derrota. Entre los triunfos, brillaron de manera clara los de Eduard Rousaud (4/3), que sigue la buena racha tras ganar la Copa Andalucía, Asier Aguirre (4/3) y Joel Moscatel por 4/2.

En el grupo rojo, el otro duelo protagonizado por Portugal e Irlanda terminó en un apasionante empate a 4,5. Mientras, en el grupo azul, Inglaterra y Alemania también dieron espectáculo. Los ingleses superaron al conjunto germano por 5-4. En el otro encuentro, Holanda se impuso a Italia por 3-6, destacando las cuatro victorias en los partidos individuales.

España cede ante Irlanda en la segunda ronda

Con un día más complicado, con viento y lluvia. España cedió ante Irlanda en la segunda jornada. La disputa de los foursomes generó buenas dosis de esperanza, con triunfo de Eduard Rousaud y Joel Moscatel -que cumplieron de nuevo con un contundente 5/4. Y también de la pareja formada por Sergio Parriego y Asier Aguirre, que ganaron por su parte por 2/1.

Los dos puntos españoles se completaron en esta fase del duelo ante Irlanda con un empate muy valioso de Enrique Marín y Adrián Mata.

No obstante, la celebración de los partidos individuales supuso un calvario para los españoles. Ya que sólo pudieron anotar el triunfo parcial de Eduard Rousaud, que siguió liderando a su equipo, una aportación insuficiente toda vez que los irlandeses reaccionaron con bravura para anotarse cinco triunfos claros, superando a los españoles por un global de 3-6.

En los otros emparejamientos Portugal superó 5,5 a 3,5 a la República Checa en el grupo rojo, mientras que el azul Inglaterra pudo con Italia por un ajustado 5-4, mientras que Alemania empató con Holanda a 4,5.

Triunfo español ante Portugal para quedar segundos de grupo

En una tercera ronda donde las fuertes lluvias y el viento obligaron a suspender la ronda de foursomes. Los duelos individuales decidieron los resultados en el enfrentamiento programado ante Portugal, un duelo desnivelado del lado español gracias al acierto de Sergio Parriego, Adrián Amata y Enrique Marín, tres puntos incrementados en medio más por el empate conseguido por Eduard Rousaud, compensando con creces las derrotas de Asier Aguirre y Joel Moscatel, ésta última muy ajustada.

En el otro duelo del grupo, Irlanda confirmó su dominio superando a República Checa por 4-2 para terminar primera.

En el grupo azul, Italia y Alemania empataron a 3 mientras que Inglaterra pudo acabar primera de grupo al superar a Holanda 3,5 a 2,5.

Sistema de competición

Los ochos equipos se reparten en dos grupos elaborados mediante sorteo en la presentación de los equipos. En las tres primeras jornadas juegan todos contra todos en cada uno de los grupos. Mientras que en la última se miden los campeones de grupo entre sí, los segundos entre sí y así sucesivamente. Los duelos constan de tres foursomes matinales y seis partidos individuales vespertinos.

La prueba abandonó en 2018 su formato cuadrangular para convertirse en octogonal. Ofreciendo la oportunidad de jugar a ocho potentes combinados europeos, en esta ocasión República Checa, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Holanda y España.

El sexteto español está formado por el navarro Asier Aguirre, el andaluz Enrique Marín, los catalanes Joel Moscatel y Eduard Rousaud. Además de los madrileños Adrián Mata y Sergio Parriego. Éstos tres últimos protagonistas de la victoria conseguida en 2019. Pablo Fisas hará las veces de capitán y Salvador Luna las de entrenador.

Diez victorias españolas desde 2001

En caso de conseguir su objetivo, España sumaría su undécima victoria en el torneo, que celebró su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras cuatro veces (2005, 2006, 2014 y 2016), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2018 y 2019. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, dio muestras de fortaleza en ese bienio, mientras que Italia aparece también en el palmarés tras ganar en 2017.

Fuente: R.F.E.G.

Sobre Jose Luis Barbero