Estados Unidos conquistó la Copa Solheim por primera vez en siete años tras una reñida jornada final de individuales en el Robert Trent Jones Golf Club, en Gainesville, Virginia.
Los enfrentamientos estuvieron muy igualados hasta que Lilia Vu logró un espectacular birdie en el hoyo 18, asegurando el medio punto necesario para que el equipo estadounidense alcanzara los 14 ½ puntos y se llevara el título.
El marcador final fue 15 ½ – 12 ½ a favor de Estados Unidos, que no ganaba la copa desde 2017.
Aunque al inicio del día los anfitriones contaban con una ventaja de cuatro puntos, con un 10-6 sobre Europa, fueron los campeones defensores quienes dominaron la sesión de individuales.
Europa sumó 6 ½ puntos en el último día, pero los 5 ½ puntos logrados por Estados Unidos en los 12 enfrentamientos individuales resultaron suficientes para garantizar su victoria.
Las últimas cuatro ediciones de la Copa Solheim se han decidido por márgenes muy estrechos: 14,5 a 13,5 a favor de Europa en 2019, 15-13 para Europa en 2021, un empate a 14 en 2023 y un 15,5 a 12,5 para el equipo estadounidense este año. Esto significa que el total combinado de puntos que ha determinado el resultado de las últimas cuatro ediciones es de solo 6 puntos.
La capitana ganadora, Stacy Lewis, expresó: «Quiero decir, esto es increíble. Es muy estresante de ver, es terrible de presenciar, pero estoy tan orgullosa de las jugadoras. Es asombroso cómo estas competiciones se deciden por medio punto aquí y allá. Afortunadamente, esta vez estuvimos del lado correcto.
«Realmente pudo haber ganado cualquiera. Es increíble cómo todo se desarrolló al final. Solo estaba esperando y rezando para que las cosas salieran a nuestro favor.
«Estoy orgullosa del equipo, y el rendimiento de Lilia fue extraordinario. Es lo que esperas de una de las mejores jugadoras del mundo».
Por su parte, la capitana europea, Suzann Pettersen, comentó: «Estuvimos en la pelea. No creo que nadie esperara que aún tuviéramos una oportunidad. Es un poco difícil de creer que tuviéramos suerte después de un comienzo tan malo, dándoles tanta ventaja. Pero me divertí mucho hoy. Siempre es emocionante un domingo.
«Tuvimos oportunidades y, en varios momentos, pensamos que podíamos lograrlo. Todo se decidió en un par de partidos. Estoy feliz por Stacy, obviamente, ya que jugaba en casa, pero volveremos con muchas ganas.
«Me lo he pasado increíble con estas chicas. He disfrutado cada momento. Ganar o perder, sí, es divertido ganar, y un poco más doloroso perder, pero al final conseguimos muchas pequeñas victorias dentro de nuestro equipo esta semana. Nos divertimos mucho, reímos mucho, y son momentos que recordaré siempre. Ha sido un viaje maravilloso, y la Copa Solheim es lo mejor».