HACER UN PUTT CON LOS OJOS CERRADOS

Lograr un putt con los ojos cerrados parece imposible. Sin embargo, en su segunda ronda en el Sanderson Farms Championship, se podía ver a Sergio García jugando con los ojos cerrados. Esta técnica que parece descabellada Garcia la lleva practicando a intervalos desde el 2017.

El flamante campeón del Sanderson declaró: «Al principio, me pareció como una inspiración y que bien podría merecer la pena intentarlo». Hay que recordar que para Sergio el putt ha sido uno de sus grandes problemas. El castellonense ha intentado todo, desde los palos con agarre de garra hasta los putters de mazo, los putters de pala y muchos más.

Nada de esto ha sido de gran ayuda, por lo que su currículum: 10 victorias en el PGA Tour, 16 victorias en el European Tour, una chaqueta verde y un impecable récord de la Ryder Cup, es aún más impresionante. Sus problemas de putt solo resaltan aún más al verle jugar desde el tee y con sus hierros.

¿Pegarle a ciegas?

Aparentemente, la última y mejor técnica de García, hacer un putt con los ojos cerrados, no es nueva, al menos según él. Desde el 2017 ha estado practicando golpear en el green con los ojos cerrados, que no es lo mismo que golpear a ciegas.

Como podemos ver, está funcionando. García terminó su tercera ronda en el Sanderson Farms con cinco birdies, dos desde más de 3 metros. Su 68 con cuatro bajo par lo tenía en la zona de arriba de la clasificación. Después de la ronda, el español de 40 años afirmó que lo había estado haciendo durante tres años, incluso durante la mayor victoria de su carrera, cuando ganó la chaqueta verde.

«Por lo general. Lo hago y lo dejo de hacer, pero al igual que Augusta, lo gané jugando con los ojos cerrados en cada putt, algunas de las otras victorias también», dijo García el viernes en el Country Club de Jackson. «Lo he intentado, siento que me da un poco más de libertad para sentir el golpe en lugar de algo así, a veces nos concentramos demasiado en tratar de hacerlo perfecto y seguir con los ojos y todo. Así que esto, de la manera en que siento que lo siento y dejo que mi habilidad natural tome el control en lugar de decirme a mí mismo qué hacer.

Golpe suave en greens rápidos

«Obviamente eso es lo que he estado haciendo, y solo trato de mantener el golpe muy suave. Estos greens obviamente ayudan porque son muy rápidos, así que sí, sentí que había golpeado muchos putts buenos. Hice unos pocos malos, obviamente me desvié en algunos, pero la sensación en general es muy positiva «.

Por cierto, García no es el primer jugador conocido en probar esta técnica poco convencional. Johnny Miller hizo famoso putt con los ojos cerrados durante todo el Pebble Beach Pro-Am de 1994, que ganó para su victoria final en el PGA Tour.

Las profesionales de la LPGA Lexi Thompson y Suzann Pettersen también han utilizado la rutina de ojos cerrados y, como Miller, Thompson ganó mientras lo hacía en la Honda LPGA Tailandia 2016. Así que la victoria de Sergio García demuestra que la visión interna puede suplir a los ojos apuntando al hoyo. No me extrañaría que desde este fin de semana vayamos a ver jugadores cerrando los párpados para finalizar sus hoyos.

C