Ilonen sigue manteniendo a raya a sus perseguidores

Mikko Ilonen sigue llevando la iniciativa en el Open de Irlanda después de tres vueltas seguido de cerca por algunos grandes nombres.

El inglés Danny Willet terminó con tres birdies para rematar un sensacional 63(-8) libre de bogeys. Con ello no solo arrebata al líder el record del campo que estableció el jueves en 64, sino que se le acerca peligrosamente a un golpe con -11. El favorito de casa Graeme McDowell va tercero a dos golpes con -10.

Ilonen sigue bien encaminado a conseguir su cuarto título del Circuito Europeo con una victoria de principio a fin, gracias a un birdie final para una tercera vuelta de 69(-2) y un total de -12. Pero mañana le espera un día duro y el finlandés reconoce que prefiere llevar de compañero de partido estelar a Willet que a McDowell para jugar ante la multitudinaria galería irlandesa del domingo.

«Me va a venir bien que Graeme vaya en el partido de delante como hoy. Hoy he ido primero todo el día y, de momento, estoy manejando la presión bastante bien.

«He tenido algunos fallos, sobre todo al principio en las salidas de los pares 5, pero he aguantado bien la vuelta, me he sentido cómodo por el campo y estoy en buena posición.»

Willet ha batido el récord del campo con ayuda de un hoyo en uno, el segundo de los dos últimos meses. El primero fue en el Volvo Open de China y le valió un V40 Cross Country. Esta vez no ha habido coche: el BMW 640 Gran Coupé está expuesto en el 13 y Willet hizo su hazaña en el 7, pero ese golpe perfecto dio impulso a una de las mejores vueltas de su carrera.

«Teníamos la distancia justa: 154 metros con un hierro 8, aunque nunca esperas meterla… ha sido un regalo.

«Llevo tiempo pegándole muy bien pero sin hacer nada bueno en los greenes. La verdad es que meterla ayer con el wedge [en el 2 para eagle]  y hoy con el 8 te da muchísima moral.»

Willet hizo su debut la semana pasada en el Open USA donde terminó en el puesto 45 y le ha costado pasar de las condiciones de juego de Pinehurst a las de Fota Island: «La mentalidad es muy distinta esta semana, allí tenías que apuntar a seis metros de las banderas y cuando empecé a jugar aquí el jueves era incapaz de tirar a bandera, me pasaba de prudente todo el tiempo.»

McDowell empezó con birdie en el 2 pero dos bogeys en el 8 y el 9 amenazaron con poner en peligro sus aspiraciones al título. En ese momento critico, el ex campeón del Open USA echó mano de su experiencia:

«Cuando iba por la calle del 10 tuve una conversación conmigo mismo y me propuse tener paciencia, solo necesitaba hacer tres birdies, no seis. Eso es lo bueno de haber estado tantas veces en esta situación, y al final conseguí los tres birdies para volverme a meter en el torneo.

«Hoy he vuelto a disfrutar con el público y mañana voy a hacer todo lo que pueda por darles lo que quieren, un ganador irlandés, aunque la pizarra está muy apretada y no me lo van a poner fácil.

«Ganar por fin el Open de Irlanda sería fantástico para mi temporada y para subir en las listas de la Ryder, pero lo que más me gustaría es dar una alegría a la afición de casa.» 

En cuanto a los españoles, Pablo Larrazábal sigue ganando puestos, hoy 26 gracias a una impecable tercera vuelta de 67(-4) para ponerse 21º con -5.

Rafa Cabrera-Bello (hoy 70) está en el 34 con -3.

Alejandro Cañizares (hoy 71) en el 43 con -2.

Álvaro Quirós (hoy 72) en el 48 con -1.

José María Olazábal (hoy 73) en el 65 con +2.

Read more at http://es.europeantour.com/europeantour/season=2014/tournamentid=2014048/news/newsid=226948.html#gFiBpBOxwz45ZMtk.99