Jornada sobre Nuevas Tecnologías en el Deporte

La Federación de Golf de Madrid ha organizado una interesante jornada sobre Nuevas Tecnologías en el Deporte, contando con el apoyo de UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas) y en coordinación con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de profundizar en los aspectos más relevantes de esta materia, sobre todo, los referentes a las redes sociales y su impacto en el desarrollo personal del deportista.

Las distintas ponencias han estado presididas por Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid; Pablo Juan Salazar, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; Joaquín Molpeceres, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA); Álvaro Garnica, presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la FGM; Miguel Ángel Martín, director general de Ufedema; y Alfonso Fernández de Cordoba, gerente de la Federación de Golf de Madrid.

Las nuevas tecnologías han irrumpido de forma agresiva en todos los ámbitos de trabajo relacionados con el deporte y el desarrollo del deportista a cualquier nivel, especialmente las redes sociales. Por ello, las ponencias y la mesa redonda han abarcado el desarrollo del deporte bajo distintos puntos de vista: la salud, los valores y desarrollo personal, el ejercicio de competencias administrativas, el profesionalismo y el impacto económico.

El enfoque que desde la Federación de Golf de Madrid se ha pretendido dar a la jornada ha sido el de abarcar una amplia visión del tratamiento de las tecnologías de la información, comunicación y las redes sociales y su impacto en el deporte, especialmente en el desarrollo del deportista. Las luces y sombras que estas tecnologías de información y comunicación están produciendo deberán ser tenidas en cuenta por todos los estamentos deportivos a la hora de planificar y proteger al deporte y al deportista y, en este sentido, se ha contado con la valiosa opinión de los padres, entrenadores, psicólogos, medios de comunicación y patrocinadores.

La primera ponencia sobre “La necesidad de ordenación jurídica de las redes sociales”, la ha impartido Enrique Arnaldo Alcubilla, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, quien se ha mostrado tajante: “Necesitamos unas normas éticas acompañadas del apoyo de la ley internacional que regulen las redes sociales; España es el país que más infringe el derecho de la propiedad intelectual a través de las mismas”.

El panel sobre “Las nuevas tecnologías, presente y retos futuros para el deporte” ha contado con la exposición de Alejandro Rodríguez, Director de e-Comunicacion en Inforpress, Profesor y ponente en Escuelas de Negocio en España y Latinoamérica sobre Social Media y Marketing Online: “Las redes sociales evolucionan a toda pastilla y hay que saber adaptarse a la velocidad supersónica de los tiempos. Debemos trascender como deporte, implicar a los federados, informar interactuando, y provocar debates para crecer juntos”.

Luis Boza Osuna, Director general de la Asociación de Usuarios de Medios Audiovisuales de Cataluña y Presidente de la Fundación Aprender a Mirar, ha dirigido el segundo panel basado en “Las tecnologías de la información: su abuso y mecanismos de defensa para el deportista”, poniendo especial énfasis en que “los mecanismos de defensa ante las nuevas tecnologías son el sentido común con formación. El español es multitarea y multidispositivos, es decir, que podemos ver la televisión mientras entramos en redes sociales y hay que poner límites al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito familiar. El cerebro tiene vida, es un músculo que se desarrolla, se oxigena, y hay que utilizarlo”.

Boza ha estado acompañado por Jesús Agudo Casatejada e Ignacio Martín Bernal, de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, quienes han insistido en que “para proteger a la infancia hay que educarla también en las nuevas tecnologías. Lo que se vuelca en la red, se queda para siempre. El acceso a la información ha de ser controlado y supervisado por los padres”.

 

La mesa redonda, moderada por el periodista Carlos García-Hirschfeld, ha suscitado un interesantísimo debate al tocar un tema que afecta a muchas familias: “El papel de los padres, estamentos federativos y medios de comunicación frente a las nuevas tecnologías aplicadas al deportista”. En ella han participado Toñi Martos Moreno, Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, experta en mediación y resolución de conflictos que trabaja con deportistas de elite y grupos humanos en España y Europa desde 1996; Matías de la Mota, Miembro de la Comisión Delegada de la Federación Baloncesto de Madrid (FBM); Alfonso Morata, padre de Álvaro, el jugador del Real Madrid; y Alejandro del Rey, padre de Alejandro, Campeón de España de Golf.

 

Toñi Martos Moreno: “Un deportista de élite es alguien muy especial, sometido a una presión no adecuada a su edad. ¿Quién es más adicto al móvil? ¿Los padres o los hijos? Son los padres quienes necesitan saber en cada momento qué están haciendo sus hijos. La labor de los padres es enseñar a los hijos el manejo y utilidad de las redes sociales”.

Alfonso Morata: “Mi hijo Álvaro, jugador del Real Madrid, ha sufrido la usurpación de su persona en las redes sociales. Si fotografían a mi hijo bebiéndose una Coca-Cola, inmediatamente piensan que está tomando un cubata. Hay que educar al deportista de élite desde sus comienzos”.

Alejandro del Rey: “Te planteas si tu hijo, deportista no de élite pero casi, está teniendo una infancia normal, feliz, si tanto deporte le va a esclavizar o realmente le está ayudando a crecer y a madurar como persona… Mi hijo Alejandro se autorregula él solo. Cuando podría picar unas patatas fritas por la prisa del momento, se hace un arroz blanco y unas verduras. En cuanto tiene un rato, se va a practicar el juego corto. Le obligamos a descansar dos semanas en verano”.