José Luis Ballester culmina con victoria su histórica semana en el US Amateur

El castellonense, verdugo en semifinales de Luis Masaveu, ha derrotado a Noah Kent (2up)

.Nunca un golfista español había ganado el US Amateur, uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Sergio García, semifinalista en 1998, establecía el mejor precedente.

José Luis Ballester no ha dejado pasar la gran oportunidad que se había fabricado esta semana en Hazeltime National GC (Minnesota) y ha hecho historia al convertirse en el primer jugador español ganador del US Amateur, uno de los torneos más prestigiosos del mundo que tienen en sus vitrinas leyendas como Bobby Jones, Arnold Palmer, Tiger Woods o Phil Mickelson.

Consulta de resultados

En el día de su 21 cumpleaños, el golfista de los Equipos Nacionales ha superado en la gran final, celebrada a 36 hoyos con una gran cantidad de público, al estadounidense Noah Kent, que no fue capaz de encontrar el antídoto para superar a Josele, como se le conoce en nuestro país desde que empezase a mostrar su talento en aquellos Campeonatos de España Infantiles.

La final ha tenido color español desde primera hora de la mañana en Chaska: Ballester dominaba por 3up al hoyo 4 tras firmar dos birdies de salida. Cerró esos primeros 18 con un 4up que obligaban al jugador local a ser agresivo para seguir alimentando su sueño.

Noah Kent elevó su nivel de golf, requisito indispensable para seguir con vida. Así, logró adjudicarse hoyos como el vigesimoquinto, un par 5 en el que el español firmó un buen birdie contrarrestado por el eagle de su rival. Pese a sus esfuerzos, Ballester volvió a poner el 4up en la pizarra sumando para su causa los hoyos 28 y 29.

A partir de ahí, Kent se tiró a tumba abierta en busca del trapo y fue encontrando premio: se adjudicó el 31, el 32 y el 34, en todos los casos con bogey de Ballester. De esta manera, el español pisó el último hoyo con una ventaja mínima. Con un golf de manual, calle y dos putts, José Luis Ballester se adjudicó el hoyo y certificó lo que es un hito para nuestro deporte: el primer triunfo en un torneo que nació en 1985 y, desde entonces, ha ido fabricándose una historia extraordinaria.

Este enorme éxito de José Luis Ballester lleva acarreado dos premios de enorme valor: sendas invitaciones -si sigue manteniendo el estatus amateur- para disputar el Masters de Augusta y el US Open del año 2025.

Fuente: R.F.E.G.