La nueva liga de golf que Arabia Saudita está intentando construir ha recibido un guiño desde la PGA.
Desde hace meses Arabia Saudita y un grupo de inversores comandados por el Tiburón Greg Norman, buscan organizar una nueva liga de golf. Y de hecho, han dado sus primeros pasos asociándose a torneos en Asia para este próximo 2022. Cabe destacar , que cuentan con el respaldo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.
Permisos, pero con condiciones
El PGA Tour ha otorgado permisos para participar en eventos competitivos a casi dos docenas de jugadores. Estos permisos servirán para competir en el Saudi International el próximo año, pero habrá un quid pro quo.
El enfrentamiento entre el Tour y los jugadores que buscaban los permisos había subido de tono en las últimas semanas. Este grupo que incluye al número 3 del mundo Dustin Johnson, el número 5 Xander Schauffele y el séptimo clasificado Bryson DeChambeau, son conocidos por su apoyo a la Superliga.
La Superliga de golf es otro proyecto que Golf Hoyo a Hoyo anticipó hace meses. Este segundo proyecto de golf indempendiente de la PGA busca fichar a las mega estrellas del golf. Después las dividirían en equipos y jugarían en varios torneos y culbes de golf por todo el mundo. Algo parecido a lo que sucede con los campeonatos de fútbol como la Champions.
Todos sabemos que existe un grupo dentro de la PGA, que ve con buenos ojos este segundo proyecto. La razón es el dinero que recibirían los jugadores por competir. Es decir al igual que los cracks del fútbol, las megaestrellas del golf cobrarían por jugar aunque no ganaran.
En la PGA esto no sucede así. Hay que ganar para llevarse un cheque sustancioso. Este incentivo económico claramente ha hecho mella en algunos jugadores profesionales.
Las condiciones se llaman Pebble Beach
Según lo recabado por Golf Hoyo a Hoyo , la PGA señaló que, según las reglas del circuito, el comisionado puede negar los permisos. Las razones que adujo fue que si se comprueba que tal autorización causaría que el PGA Tour violara un contrato o un compromiso con un patrocinador del torneo.
El Saudi International se jugará del 3 al 6 de febrero en el Royal Greens Golf and Country Club cerca de Jeddah. Esto es la misma semana que el AT&T Pebble Beach Pro-Am del Tour.
En el memorandum de la PGA se informa, que los consentimientos para dichos eventos competitivos deberán ser aprobados. Pero se requerirá que los jugadores agreguen el evento de Pebble Beach a su calendario en los próximos años.
Según el informe, los jugadores que hayan jugado Pebble Beach en los últimos cinco años deberán jugar el evento al menos una vez durante los próximos dos años (2023 y ’24). Y los jugadores que no hayan jugado Pebble Beach en los últimos cinco. años tendrán que añadir el el torneo a sus programas dos veces durante los próximos tres años.
El Internacional Saudí había sido sancionado por el European Tour, pero pasará al calendario del Asian Tour a partir del próximo año.
Todo indica que esto es un capítulo más dentro de la lucha de la nueva Liga liderada por los Saudies para conseguir el visto bueno de la PGA. Pues todos sabemos que sin los grandes nombres del golf es my díficil hacer viable económicamente cualquier nuevo campeonato.