La promesa canaria Juan Luis Bethencourt gana la 127 Copa Walter Palmer en la categoría Scratch

Por Isabel Trillo

La Copa Walter Palmer ya tiene nuevo dueño.

El Real Club de Golf de las Palmas celebró por todo lo alto, y con multitud de festejos, sus 130 años de historia que le acreditan como el club más antiguo de España. Y dentro de sus numerosas actividades, hoy ha terminado la competición más longeva del golf, y del deporte español en general: la Copa Walter Palmer, instaurada en 1894.

Un total de 114 jugadores, entre inscritos e invitados especiales, han jugado durante dos días de intensa competición y con las mismas condiciones del campo, aunque hoy viernes los greenes estaban más rápidos que ayer lo que ha desquiciado el juego de más de uno. La climatología ha sido muy favorable, el campo estaba en perfectas condiciones y tampoco sopló el temido viento, pero hubo hoyos realmente complicados, como los pares 5 del 9 y el 18, con muy pocas posibilidades de recuperación de golpes, lo que elevó mucho los resultados.

El joven canario de 18 años Juan Luis Bethencourt hizo bueno el resultado del primer día y nadie pudo superarle en la segunda jornada de competición y se ha proclamado como el ganador Scratch de la 127 Copa Walter Palmer. Juan Luis jugador de la cantera del RCG de Las Palmas, ha sido este año Subcampeón Sub-18 de España, y tras su paso por la Blume, estudia en la Universidad de Río Grande (EEUU) con una beca, a donde volverá después de las navidades y competir en la Copa de Andalucía. Sin duda, una de las promesas del golf canario que habrá que seguir en el futuro.

Los ganadores por categoría fueron: En Damas, Andrea Ramos Valencia; en Caballeros, Jaime Fleitas Rivero; Damas Senior, Pilar Carretero; Caballeros Senior, Pedro Quevedo Ley; Juvenil, Samuel Morán Rodriguez.

Sobre la Copa

La Copa Palmer fue instituida por Walter Palmer (1858- 1910), un fabricante de galletas y político del partido Conservador que sirvió en la Cámara de los Comunes de 1900 a 1906. Palmer nació en Reading, Berkshire, hijo de George Palmer, quien fundó la empresa Huntley & Palmer, fabricante de galletas. Fue educado en el University College de Londres y también en la Sorbona de París. Se convirtió en director de la firma y también fue el primer presidente de University College Reading.

En 1894, según el Libro de Actas del Club, Palmer dona y expone las condiciones de la Copa, que posteriormente llevará su ombre, dando origen a la competición, que se celebraría, ininterrumpidamente, desde ese mismo.

La Copa Palmer (1894) no es sólo el trofeo más antiguo del golf español, sino también el más antiguo del territorio español en cualquier disciplina deportiva y uno de los más antiguos de golf en el continente europeo. Uno de los clubes más antiguo de Inglaterra, el Royal North Devon GC, fundado en 1864, no tiene en sus vitrinas un trofeo más antiguo, cierto es que en aquellos días se entregaban medallas a los ganadores.