“Las mujeres podrían aportar 35 billones de dólares a la economía global”, Marta Figueras-Dotti

Marta Figueras-Dotti, presidenta del LET femenino europeo, aportó datos interesantes en su ponencia sobre la incorporación de la mujer al golf y cómo va a afectar a la economía española la organización de la Solheim Cup en España en 2023.

La segunda jornada del XII Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf –Madrid 2022 que ha tenido lugar en el Hotel Elba de Madrid concluyó con ponencias muy interesantes sobre la transformación digital de los campos de golf, la fidelización de los clientes a través de mejorar la automatización de muchos servicios y la mejora de la restauración (un punto en el que fallan muchos clubes). La incorporación de las mujeres al mundo del golf, tanto como futuras jugadoras como en puestos de gerencia (sólo el 15% de la AEGG son mujeres) podrían aportar hasta 35 billones de dólares a la economía global, según un estudio publicado en Irish Golf Desk.

Estos son algunos de los datos que aportó Marta Figueras-Dotti, presidenta del LET femenino europeo,  en su ponencia sobre “La Solheim Cup y la importancia del golf femenino” en España, además de aportar ideas a los gerentes para facilitar la incorporación de las mujeres al golf: tiempo de juego con recorridos más cortos (sólo el 27,9% de los federados en España son mujeres). El coste, la maternidad y la enseñanza son puntos que aún están pendientes en el entorno mujer.

¿Robot o humano?

La Mesa de Transformación digital, moderada por Ignacio Vidosa (RACE), y con la participación de Lluis Llavina, co-funder de The Mulligan Factory; Antonio Conde, responsable de Innovacion de imaster.golf; y Rafael Vera, co-funder y CEO de Golfmanager, introdujo algunos temas visionarios y conceptos que ahora nos parecen muy futuristas como el Metaverso, los gemelos digitales (realidad virtual) y la automatización de muchos servicios.

Aunque a los campos de golf aún les queda mucho para alcanzar una digitalización óptima con un ahorro de los procesos manuales, por el contrario, el 69% de las canchas de prácticas están digitalizadas con sistemas como TrackMan, Top Golf, etc, creando experiencias únicas más allá de practicar el golf.

El contar con un especialista en transformación digital y la captación de bases de datos es fundamental y el primer paso para avanzar en la digitalización.

Por Isabel Trillo

La Mesa de comunicación despierta el debate

Fue la novedad con respecto a la pasada edición de La Rioja, una mesa de comunicación, moderada por Isabel Trillo (Golf Writters Association) en la  que participaron Elena Jiménez (RTVE), Guillermo Salmerón (El Periodigolf y Radio Marca). Raúl Rojo (La Sexta deportes) y Alejandro Nagy (Golfindustria) despertó el debate entre los gerentes que hicieron hincapié en un tema que preocupa desde hace años: ¿Qué hacer para que aparezca más información de golf en los Medios de Comunicación?

Elena Jiménez dio la clave con una frase:” lo que no se ve no existe”. Tras más de 45 minutos del tiempo estipulado, en una tertulia que fue apasionante, una de las estrategias que se planteó en la mesa fue abrir un canal de comunicación entre los gerentes y los Medios para hacer más visibles y atractivos los pequeños logros de cada día, para dar más visibilidad al golf, más allá de las victorias de los Olazábal, García o Rahm.

La Mesa acabó con un video enviado por José María Olazábal, doble campeón del Masters de Augusta, dando la enhorabuena a los gerentes por su gestión y trabajo cada día.

Ponencias y mesas muy interesantes fueron la de “Buenas prácticas para sobrevivir al coste energético”“Nuevas iniciativas de sostenibilidad y tecnología” y cerró este Congreso Carlos Rodríguez-Lluesma, colaborador científico en el IESE y de la Universidad de Navarra con la ponencia motivadora de  “La influencia social y cambio organizativo”.

Así terminaron dos días intensos de ponencias, mesas de trabajo, reuniones que finalizará con la cena de gala en el Palacio de Negralejo, en Rivas VaciaMadrid, y con los homenajes.