Número 1 del Ranking Mundial, catorce triunfos en el Circuito Americano Femenino, dos ‘majors’ y tres participaciones en la Solheim Cup es el escueto pero temible resumen que lleva adherido la norteamericana Nelly Korda como tarjeta de presentación.
Por si fuera poco, seis de esas victorias se han producido este mismo año antes de llegar a París, lo que constituye un inquietante paralelismo con el caso de su compatriota Scottie Scheffler, acaparador de primeros puestos en 2024 antes de colgarse el pasado domingo la medalla de oro al cuello en la competición masculina.
Su compañera Lilia Vu acumula asimismo éxitos de enorme valor, cinco triunfos en el LPGA, dos ‘majors’ y decenas de buenas actuaciones que le distinguen como número 2 del Ranking Mundial.
Ese prestigioso listado, que sirve para pulsar el rendimiento de las jugadoras a lo largo de la temporada, también contiene en su interior a la coreana Jin Young Ko, número 3 del Ranking Mundial, la primera de un nutrido y siempre peligroso grupo de golfistas asiáticas, caracterizadas por dominar las primeras posiciones de numerosos torneos profesionales a lo largo de los últimos años.
En el caso de Jin Young Ko, con un currículo deportivo que quita la respiración, quince triunfos en el LPGA entre los que forman parte, faltaría más, dos ‘majors’.
Se podría citar a las números 4 y 5 del Ranking Mundial, la china Ruoning Yin y la coreana Amy Yang, o a la sexta, séptima y octava de esa relación de excelentes jugadoras. Éstas últimas responden al nombre de Celine Boutier, Hannah Green y Charlie Hull, francesa, australiana e inglesa, respectivamente, que ponen un toque de color europeo y de las antípodas antes retornar a las nacionalidades que dominan hoy en día el golf femenino mundial.
Es el caso de la joven norteamericana Rose Zhang y de la japonesa Yuka Saso, que cierra el Top 10 de golfistas con capacidad más que demostrada para convertir el torneo olímpico femenino en un auténtico tiovivo de emociones desde el primer momento.
Se podría continuar enumerando rivales de las españolas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, de entidad más que avalada, que están presentes en Golf National. Y es que las quince mejores jugadoras del mundo en la actualidad se encuentran en París, todas ellas capacitadas para ganar cualquiera de las medallas, poniendo de manifiesto que los vaticinios y predicciones sirven de bien poco a escasas horas del comienzo del torneo olímpico femenino.
Al igual que en el caso de la competición masculina, los Juegos Olímpicos forman parte muy importante de los intereses de las mejores golfistas del mundo en apenas tres citas, desde que el deporte del golf se integrara en el programa olímpico en Río de Janeiro 2016. Así se han encargado de destacarlo, una tras otra, las principales protagonistas en las ruedas de prensa previas al inicio de la competición.
Más aún, si se amplía un poco la cota, los datos son asimismo turbadores, ya que en este torneo olímpico participan veintiuna de las treinta mejores del mundo, precisamente el puesto que ocupa en el Ranking Mundial la española Carlota Ciganda.
La enumeración de registros y nombres que constituyen auténticos personajes del golf mundial se anteponen en los intereses de la jugadora navarra y de su compañera malagueña Azahara Muñoz, conscientes de la hercúlea tarea de obtener una buena posición en un torneo que, se mire en la dirección que se mire, uno se encuentra con alguna de las mejores jugadoras del mundo.
Fuente: R.F.E.G.