El Pagani Huayra es la última obra de arte producida por el fabricante italiano de automóviles deportivos Pagani , y sucede a su hermano el Zonda . Lleva el nombre de Huayra-tata , un dios del viento quechua El Huayra fue nombrado «El hipercar del año 2012» por la revista Top Gear . El 11 de febrero de 2015 se informó que el Pagani Huayra se había agotado. El Huayra su fabricación se limitó a solo 100 unidades como parte del acuerdo de Pagani con el proveedor de motores Mercedes-AMG. [7]
El Huayra tiene una velocidad máxima de aproximadamente 383 km / y una aceleración de 0-100 km / h de tan solo de 2.8 segundos.
El Pagani Huayra utiliza una caja de cambios secuencial de siete velocidades y un embrague de disco único. La elección de no usar un embrague doble en un baño de aceite se debió al aumento de peso de más de 70 kg . Como resultado, la transmisión pesa 96 kg .
El automóvil está equipado con pinzas de freno, rotores y pastillas Brembo . Las pinzas tienen cuatro pistones en la parte delantera y cuatro en la parte trasera. Los rotores son de cerámica de carbono perforada, de 380 mm de diámetro y 34 mm de espesor.
Motor
El Huayra utiliza un motor M158 60 ° V12 doble turboalimentado de 6.0 L (5,980 cc) desarrollado por Mercedes-AMG especialmente para el Huayra, que tiene una potencia de 730 PS (537 kW; 720 hp) a 5,800 rpm y 1,000 N⋅ m a 2,250-4,500 rpm. El motor ha sido diseñado en exclusiva para Pagani, para reducir el retraso del turbo y mejorar la respuesta, logrado con turbocompresores más pequeños, una configuración diferente del intercooler y ajustes de la ECU reprogramados.
Cárter Seco para mejorar la eficiencia
Al igual que muchos automóviles de alto rendimiento, el Huayra utiliza lubricación por cárter seco. Esto tiene varios beneficios clave, incluida la garantía del flujo de aceite incluso cuando el automóvil está sujeto a una aceleración lateral extrema, evitando el «aumento de aceite» que permite que el motor funcione de manera más eficiente, mientras que la falta de un cárter de aceite permite montar el motor más bajo, bajando el centro del automóvil de gravedad y mejorar el manejo. El consumo de combustible del Huayra es de 23.5 L / 100 km en ciudad y 16.8 L / 100 km; en carretera.
Un intercambiador de calor de agua / aceite reduce los tiempos de calentamiento del motor en días fríos y ayuda a mantener una temperatura estable para refrigerantes y lubricantes.
Para minimizar el uso de tuberías y accesorios (y el peso total del vehículo), el tanque de expansión se monta directamente en el motor. Las aletas Intercooler actúan como un circuito de tanque de expansión a bajas temperaturas.
El sistema de escape de titanio fue diseñado y construido por MHG-Fahrzeugtechnik. juntas hidroformadas se desarrollaron para reducir la contrapresion y garantizar un escape de flujo libre. El titanio reduce el peso del sistema de escape, mientras que los silenciadores Inconel mejoran la fiabilidad en las partes más expuestas del escape a altas temperaturas. Todo el sistema pesa menos de 10 kg .
Aerodinámica
Aletas aerodinámicas de un Huayra en acción
El Pagani Huayra es diferente de su predecesor en que incorpora una aerodinámica activa. Es capaz de cambiar la altura del frente desde el suelo y operar independientemente cuatro aletas colocadas en la parte trasera y delantera del automóvil. El comportamiento de los flaps es administrado por una unidad de control dedicada que recibe información de sistemas como el ABS y la ECU , que transmiten información sobre la velocidad, la velocidad de guiñada, la aceleración lateral, el ángulo de dirección y la posición del acelerador del automóvil.
Esto tiene como objetivo lograr un coeficiente de arrastre mínimo o una carga aerodinámica máxima según la situación. El diseñador de Huayra, Horacio Pagani, afirma que tiene un coeficiente de arrastre variable de entre .31 y .37.
El sistema también evita el exceso de balanceo del cuerpo en las esquinas al levantar las aletas «internas» (es decir, las izquierdas en una esquina izquierda y viceversa), lo que aumenta la carga aerodinámica en ese lado del automóvil. Las aletas traseras también actúan como un freno de aire. Al frenar con fuerza, tanto la suspensión delantera como las dos aletas traseras se elevan para contrarrestar la transferencia de peso a las ruedas delanteras y mantener estable todo el automóvil, por ejemplo, al entrar en una curva el aire del radiador se extrae a través de un arco en el capó en un ángulo diseñado para no afectar la línea de corriente alrededor del cuerpo. Las tomas de aire laterales detrás de las ruedas delanteras crean una zona de baja presión, lo que resulta en carga aerodinámica.
Fuentes: Agencias /Redacción