Tras la guerra desencadenada por el LIV Golf contra la estructura establecida por el PGA Tour, este ha movido ficha de inmediato para tratar de amortiguar en la medida de lo posible ,la sangría que esta motivando la empresa del Fondo del Emirato Saudí.
1. Ahora tenemos «mejores jugadores» oficiales.
Según el comunicado del Tour, para la temporada 2022-23, un «mejor jugador» se definirá como:
“Jugadores que terminan entre los 20 primeros según el Programa Player Impact actual Y jugadores que terminan entre los 20 primeros según los criterios revisados del PIP”.
En otras palabras, para obtener los beneficios de ser uno de los mejores jugadores del PGA Tour, también debe retribuir, lo que significa comprometerse a jugar un montón de eventos elevados. Llegaremos a esos. Pero primero, ¡las recompensas!
2. El Programa Player Impact se está acelerando.
Ahora habrá 20 jugadores en lugar de 10 que recibirán dinero PIP. El dinero PIP anunciado de 50 millones de dólares se duplicó a 100 millones, con vigencia inmediata, por lo que la lista de 2022 pagará 100 millones y la lista de 2023 también lo hará.
Hay algunos cambios en las puntuaciones de PIP:
Se eliminarán Q-Score y las redes sociales y se ampliarán los «criterios de conocimiento». No está completamente claro qué significa ese sistema de puntuación, pero Monahan hizo referencia a la velocidad con la que cambia el panorama de las redes sociales como una de las razones del cambio.
Para recibir su bonificación PIP, los jugadores deben competir en los eventos elevados más tres eventos no elevados. Hablando de que…
3. Los 12 “Eventos Elevados” son oficiales.
El PGA Tour siempre ha tenido eventos más grandes y eventos más pequeños. Ahora están más claramente definidos. Estos son los 12 «Eventos elevados» que tendrán premios promedio de al menos 20 millones de dólares y contarán con los 20 mejores jugadores en el PIP, siempre que estén calificados para el evento:
1-3. Tres eventos de eliminatorias de la Copa FedEx
4. El Invitacional de Génesis
5. Invitación de Arnold Palmer
6. Torneo conmemorativo
7. Partido entre WGC y Dell
8. Torneo Centinela de Campeones
9-12. Cuatro eventos elevados adicionales con premios de al menos $20 millones
Los últimos cuatro eventos aún no se han determinado, pero se espera que roten de un año a otro para difundir el interés con los diferentes torneos del Tour.
Monahan comentó que esperaba que esos cuatro vinieran de un grupo de torneos nacionales existentes del PGA Tour, aunque también planteó el Genesis Scottish Open como una posibilidad.
4. Veremos a los mejores profesionales del PGA Tour al menos 20 veces.
Esto es matemática pura; los 12 eventos antes mencionados ,más tres eventos no elevados adicionales nos llevan a 15. Luego está el Players Championship, que es un evento elevado-elevado. Y luego están los cuatro campeonatos principales, que, para que no lo olvidemos, son los torneos elevados originales.
Esto significa que veremos a los mejores jugadores del PGA Tour un mínimo de 20 veces en 2023, y en el mismo campo al menos 17 de ellas.
Este es el punto más importante de los 10, en mi opinión. Esto es lo que salió de esa reunión de jugadores liderada por Tiger. Los profesionales del PGA Tour siempre han competido individualmente. Siempre ha existido la sensación de que se trata de un juego de suma cero. No es. Rory McIlroy resumió la diferencia:
“Cuando sintonizo un juego de los Tampa Bay Buccaneers, espero ver a Tom Brady lanzar una pelota de fútbol. Cuando sintonizo una carrera de Fórmula 1, espero ver a Lewis Hamilton en un auto”, dijo. “A veces, lo que sucede en el PGA Tour es que todos actuamos de forma independiente y tenemos nuestros propios horarios, y eso significa que nunca nos reunimos con tanta frecuencia.
“Creo que lo que salió de la reunión de la semana pasada y lo que Jay acaba de anunciar aquí es el hecho de que todos nos hemos comprometido a reunirnos más a menudo para hacer que el producto sea más atractivo”.
5. Todos los miembros del Tour totalmente exentos recibirán 500,000. dólares
El nuevo “Programa de Garantía de Ganancias” garantiza que cada miembro totalmente exento del PGA Tour obtendrá 500,000 dólares , acreditados contra sus ganancias en el campo. Aquellos que no estuvieron en el Tour la temporada anterior (novatos y miembros que vuelven) recibirán el dinero por adelantado, lo que ayudará con los gastos.
A otros profesionales se les pagaría al final del año, menos sus ganancias. Por ejemplo, si un profesional gana 450,000 dólares en premios, el Tour llenaría ese vacío y le daría otros 50,000 al final del año.
Los profesionales deben jugar 15 eventos para ganar el mínimo, reemplazando efectivamente el programa anterior «Play15» que también requería 15 eventos.
“Creemos que cumple con la dinámica desafiante de cómo los jugadores administran e invierten en sus carreras, y es comparable a cómo otras ligas abordan la compensación de sus atletas”, dijo Monahan.
Es interesante notar que esto no es realmente un gran gasto para el PGA Tour. Monahan estimó que pagaría solo 2-3 millones dado que la mayoría de los profesionales que obtienen el estado completo del PGA Tour terminan ganando más de 500,000 dólares. La cuestión, dijo Monahan, es nivelar el campo de juego para aquellos sin recursos masivos.
“Para los novatos, venir aquí y saber que eso se paga desde el primer día, creemos que ayudará a poner a esos novatos en una mejor posición para competir porque pueden invertir en la infraestructura que necesitan para tener éxito”, dijo.
6. Habrá estipendios para todos los demás miembros del Tour.
Aquellos que no estén completamente exentos , pero aún tengan algún estatus en el PGA Tour recibirán una ayuda de 5,000 dóraes cada vez que jueguen un torneo y no pasen el corte, lo que no afectará a las bolsas del torneo pero alibiará los “gastos relacionados con viajes y torneos”. En otras palabras, el Tour no quiere que sus miembros marginales pierdan dinero cuando asisten a eventos.
7. El Tour Championship tiene jugo extra.
Llegar a East Lake ahora significará una exención del PGA Tour de dos temporadas, lo que garantiza que cualquier profesional que llegue al Tour Championship mantendrá cierto estatus incluso si tiene problemas la próxima temporada.
Los participantes del Tour Championship también estarán exentos del Sentry Tournament of Champions del año siguiente. ¡En el Tour Championship, todos son campeones! A su vez, el TOC de Sentry tendrá una lista completa de 550 puntos de la Copa FedEx, lo mismo que Genesis, Bay Hill y Memorial.
8. Llega a 20 victorias y eres miembro de por vida.
Este no es un cambio que afectará a muchas personas. De hecho, creo que solo afecta a uno, por ahora: Rory McIlroy, cuyas 21 victorias lo convierten en miembro vitalicio de inmediato. (La regla anterior también requería 15 temporadas de membresía además de 20 victorias).
Supongo que debo agregar ,que además de las 20 victorias tampoco debe ser miembro de LIV: las 24 victorias en el PGA Tour de Dustin Johnson se anulan por el hecho de que ahora ha renunciado a su participación en el PGA Tour.
¿Otros en el horizonte? No hay muchos. Justin Thomas tiene 15 victorias, Adam Scott tiene 14 y Jordan Spieth tiene 13.
9. Los profesionales de LIV no volverán pronto.
Monahan fue bastante claro cuando se le preguntó si los profesionales de LIV con remordimiento de comprador podrían volver al PGA Tour.
«No», dijo.
¿Por que no?
“Se han unido a la LIV Golf Series y han hecho ese compromiso. Para la mayoría de ellos, han hecho compromisos de varios años”, dijo. “Como he sido claro en todo momento, cada jugador tiene una opción, y respeto su elección, pero lo han hecho.
Nosotros hemos hecho el nuestro. Continuaremos enfocándonos en las cosas que controlamos y haremos más y más fuertes. Creo que entienden eso”. (Es posible que los que demandan al Tour exactamente por ese derecho no lo entiendan, pero entiendo a qué se refería Monahan).
10. Vamos a jugar Monday Night Golf.
Vale la pena explorarlo por sí mismo, pero hay una competición adicional que viene al golf profesional: ¡el TGL! Eso significa TMRW Golf League. (TMRW significa Tomorrow y también significa TW y RM, que representan a Tiger Woods y Rory McIlroy, propietarios de TMRW).
El TGL comenzará en enero de 2024 y es un evento de golf por equipos al estilo de un estadio. ¿Qué significa eso?
Difícil de decir exactamente. Pero habrá 18 jugadores en la liga divididos en seis equipos que se enfrentarán cara a cara en el transcurso de 15 lunes por la noche a lo largo de la temporada. Está pensado como un complemento del PGA Tour y una forma de reforzar los perfiles y los bolsillos de los mejores profesionales.
Todavía no existe un contrato de televisión, y los detalles son relativamente escasos. Esperemos que esta nueva opción dé sus frutos.