Los discípulos de Olazábal, en marcha con el Pro Spain Team 2025

Dieciocho golfistas de gran proyección, nueve hombres y nueve mujeres, forman parte de la actual promoción

. El célebre golfista vasco, asesor de un programa modélico de apoyo al golfista profesional que alcanza su decimosexta edición

. Marta Martín: “José María Olazábal transmite sabiduría, experiencia, pasión por el golf. Son muchas cosas al tiempo lo que hace que sus palabras te inciten a mejorar”

. Fátima Fernández, Marta Martín, Teresa Toscano, Ana Peláez, Paz Marfá, Teresa Díez Moliner, Carla Tejedo, Marina Escobar y Blanca Fernández conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

. Joel Moscatel, Quim Vidal, Alejandro Aguilera, Víctor Pastor, Lucas Vacarisas, Eduard Rousaud, Joseba Torres, Albert Boneta y Javier Barcos, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2024

El Programa Pro Spain Team 2025, una iniciativa de la RFEG en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, que persigue la formación y la ayuda a los golfistas de elite en sus primeros años en el campo profesional, alcanza su decimosexta edición, más de tres lustros materializados en otro apoyo masivo.

Dieciocho golfistas de gran proyección bajo el paraguas de esta iniciativa forman parte de la promoción 2025, que en esta ocasión cuenta con un golfista ilustre en calidad de asesor: José María Olazábal.

Nueve mujeres y nueve hombres, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran la nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del citado Programa Pro Spain Team 2025.

El listado de golfistas seleccionados en este Programa Pro Spain Team 2025 incluye, en categoría masculina, a Joel Moscatel, Quim Vidal, Alejandro Aguilera, Víctor Pastor, Lucas Vacarisas –todos ellos ya formaban parte de la promoción del Programa Pro Spain Team 2024–, las nuevas incorporaciones de Joseba Torres, Albert Boneta y Javier Barcos yel retorno de Eduard Rousaud, que ya formó parte del Programa en las ediciones 2021, 2022 y 2023. Han causado baja con respecto a 2024 Ángel Ayora, Manuel Elvira, Javier Sainz, Víctor García Broto y Jorge Maicas, materializando una amplia renovación.

Por su parte, en categoría femenina, las caras nuevas se entremezclan con el bloque ya consolidado en 2024 integrado asimismo en aquel momento por Marta Martín, Fátima Fernández, Teresa Toscano, Ana Peláez, Paz Marfá y Teresa Díez Moliner. A este grupo se añade en 2025 como novedades a Carla Tejedo, Marina Escobar y Blanca Fernández, mientras que abandonan el programa Luna Sobrón, Elena Hualde y María Herráez tras ocho, tres y dos temporadas de permanencia.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2025 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2025  hay dos golfistas con tarjeta en el DP World Tour (Joel Moscatel y Albert Boneta), siete en el Challenge Tour –ahora denominado Hotel Planner Tour– y dos en el Alps Tour. Uno de ellos, Eduard Rousaud, compatibiliza su temporada entre el Challenge Tour y el Asian Tour.


Por su parte, en el grupo femenino, una jugadora cuenta con tarjeta en el LPGA, Fátima Fernández, en un año que puede ser clave en su desarrollo profesional. Otras cinco –seis si se incluye a la citada Fátima Fernández– disputarán torneos en el Circuito Europeo Femenino, mientras que tres (Teresa Toscano, Carla Tejedo y Blanca Fernández) tienen opción de jugar en el Epson Tour en lo que constituye una firme apuesta por proseguir sus carreras deportivas en Estados Unidos, mientras que Teresa Díez Moliner y Marina Escobar progresarán en el LETAS con algunas incursiones en el LET.

Dieciséis ediciones de un Programa de éxito

Juan Guerrero-Burgos, Presidente de la RFEG, retrocedió hasta la creación de este programa insignia para la RFEG y recordó que “nació con la determinación de Gonzaga Escauriaza, que creyó que era un tema crítico para la RFEG. Los jugadores evolucionan en su etapa amateur, pero al llegar al mundo profesional el choque es brutal, y creía que teníamos la obligación de ayudar a estos golfistas que tienen tanta ilusión”.

Asimismo, el mandatario federativo ensalzó la figura de José María Olazábal y subrayó su aportación en la primera concentración de trabajo que se ha desarrollado estos días en Madrid. “Durante los tres días, Chema se ha dedicado a todos de forma absoluta, con mucho cariño y entusiasmo. Para nosotros es un hito poder contar con la aportación de una leyenda de nuestro golf”, concluyó.

Le tomó el relevo Fernando Molinedo, Director General del CSD, quien quiso destacar que “trabajar con esta Federación es un placer, y lo de hoy es solo un pequeño ejemplo de este buen trabajo que hace. Tener la preocupación por ayudar a los deportistas y poner los medios para hacerlo enorgullece al CSD. Estamos agradecidos y orgullosos de que en España se desarrollen programas así”.

La explicación más exhaustiva del funcionamiento del programa en esta decimosexta edición corrió a cargo de Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, quien resumió los frutos rendidos por el Pro Spain. “Los resultados son muy buenos, con jugadores consolidados en los principales tours. Recordemos que varios de los integrantes de los Equipos Olímpicos recientes han pasado por el Pro Spain Team. Eso quiere decir que ha funcionado bien. Los primeros años son diferenciadores en la carrera de un jugador: puedes entrar en un circuito o abandonar. Y por eso esta ayuda es importante”, indicó.

Además, Ignacio Gervás apuntó que el Pro Spain 2025 “no sólo cuenta con la novedad de Chema Olazábal. También hemos incorporado al reputado doctor Javier Cerrato, que ya está ayudando a los golfistas en materia médica”.

Marta Martín: “Es fundamental saber que tienes a una Federación detrás”

Los dieciocho golfistas integrantes del Pro Spain Team han estado representados en la presentación por una veterana, Marta Martín, que cumple su sexto año en el programa, y por un novato, Albert Boneta, que se estrena en el mismo.

La madrileña ha señalado que, más allá de la ayuda económica, “lo más importante del Pro Spain Team es saber que tienes a una Federación, a una familia, a un gran grupo detrás para ayudarte. Esto es fundamental en un deporte tan individual. Además, quiero destacar las mejoras que ha tenido el programa en los últimos años, como por ejemplo la ayuda de contar con caddies profesionales. Sólo tengo palabras buenas para todo lo que me ha ayudado el Pro Spain Team”.

Marta Martín destacó asimismo la suerte de contar con José María Olazábal como asesor: “transmite sabiduría, experiencia, pasión por el golf. Son muchas cosas al tiempo lo que hace que sus palabras te inciten a mejorar. No dice muchas cosas, pero cada una de las que dice tiene un enorme sentido que te hace reflexionar en la forma de jugar, de comportarte, de aprovechar el mejor de los recursos que tengas para afrontar el golf”.

Por su parte, Albert Boneta, que en sus primeros meses como profesional se hizo brillantemente con la tarjeta del DP World Tour, relató que muchos amigos que han estado en el programa ya le habían hablado muy bien del mismo.

“Me decían que se agradecen las ayudas económicas, ya que los gastos aumentan mucho cuando pasas a ser ’pro’, y cómo no las invitaciones a torneos. Es muy complicado sacar la tarjeta de un circuito a través de la Escuela, así que las invitaciones se agradecen mucho, aunque por suerte este año yo no tenga que hacer uso de ellas”, argumentó.

El golfista barcelonés se sumó asimismo a las loas por la presencia de José María Olazábal como asesor. “Desde el primer momento te transmite que la importancia del acierto y del error se encuentra en cómo se lo tome uno para seguir mejorando, porque el acierto y el error siempre van a existir”.

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2025 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan. Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Borja Virto, Pedro Oriol, Adriá Arnaus, Santiago Tarrío, Sebastián García o Ángel Ayora, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en este Programa, que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya en 2024, consiguieron muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales

Fuente; R.F.E.G.