La medallista de oro Lydia Ko del equipo de Nueva Zelanda (centro), la medallista de plata Esther Henseleit del equipo de Alemania (izq.) y la medallista de bronce Janet Xiyu Lin del equipo de China (der.) en el podio tras la entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de París 202
Lydia Ko completó su colección de medallas olímpicas con la más preciada de todas: una medalla de oro que asegura a la neozelandesa de 27 años un lugar en el Salón de la Fama de la LPGA.
Ko consiguió una ventaja de cinco golpes en los últimos nueve hoyos del Le Golf National, mientras sus perseguidoras más cercanas se desfondaban, aunque luego tuvo que resistir los ataques de sus perseguidoras hasta el final, y al final , con la ventaja reducida a un golpe, Ko embocó un putt de birdie de 2,1 metros para presentar una tarjeta de 71 golpes, 1 bajo par, asegurando así la victoria por dos golpes.
Tras haber ganado la medalla de plata en Río de Janeiro y el bronce en Tokio, la medalla que le faltaba resultó ser la más valiosa de todas. Esta victoria elevó su total de puntos de carrera a 27, cumpliendo así uno de los criterios más estrictos para ingresar al Salón de la Fama de la LPGA.
La alemana Esther Henseleit cerró su ronda con birdie-birdie para un total de 66 golpes, lo que obligó a Ko a esforzarse para asegurar la plata. Xiyu Lin, de China, hizo birdie en el último hoyo, terminando con un 69 para quedarse con el bronce.
Para Nelly Korda, Rose Zhang y Morgane Metraux, fue un día para olvidar. Aunque todas estuvieron en la pelea al principio, se vieron relegadas tras cometer un doble bogey o algo peor.
Este es el más reciente logro en la notable carrera de Ko, quien ganó su primer título de la LPGA como amateur a los 15 años y alcanzó el número uno del mundo por primera vez a los 17. Comenzó este año con una victoria, dejándola a un punto del Salón de la Fama.
En cuanto a la representación española en estos Juegos Olímpicos de Paris 2024, no ha sido ni mucho menos la esperada. Es más, se tenía la posibilidad de finalizar bastante más arriba de lo que al final ha ocurrido.
Azahara Muñoz, ha terminado con 285 golpes (- 3 en ) el puesto 13 empatada con otras cuatro golfistas, y Carlota Ciganda con 301 golpes (+ 13) en el puesto 49.
Cabe destacar , que en la primera jornada, el tiempo fue adverso, y las participantes tuvieron que tratar de salvar la situación como pudieron.
En el caso de la malagueña, las siguientes jornadas presentó las mismas tarjetas con 69 golpes, que no fueron suficientes para estar en lo mas alto de la clasificación.
En el cuanto a la participación de la navarra, se puede calificar de decepcionante, ya que salvo la primera jornada, mala para todas las golfistas, las siguientes fueron peores . 78, 75 y 75 golpes, unas tarjetas impropias de un gran jugadora como es Carlota Ciganda.