MICKELSON SIGUE LIDER
Después de batir el récord del campo del Royal Troon con su brillante 63(-8) del jueves, Mickelson ha entregado un sólido 69(-2) para llegar a -10, un golpe por delante de Stenson, autor de un 65(-6), la mejor vuelta del viernes.
A los 40 años, Stenson va en busca de su primer grande, mientras que Mickelson, a los 46, tiene ya cinco, entre ellos una jarra de clarete ganada en Muirfield en 2013.
Los primeros contactos del norteamericano con los campos links no fueron positivos hasta que después de doce apariciones quedó tercero en 2004, precisamente en Troon, y ese año se aficionó para siempre.
«Me encanta el reto de luchar contra los elementos.
«En este campo descubrí en 2004 cómo se juega al golf en los links, por fin lo comprendí. Dejé de intentar dominar al campo y acepté jugarlo tal como está diseñado. Creo que por eso me gusta tanto.
«Estoy contento con el día de hoy porque no es fácil jugar después de una vuelta como la de ayer. He vuelto a jugar sin tensión. He pegado algunos golpes malos, pero en general he mantenido la bola en juego y he ido cómodo por el campo.
Queda medio torneo y mucho trabajo por hacer, pero nada me gustaría más que volver a levantar la jarra de clarete – Phil Mickelson
Mickelson empezó con tres birdies en el 4, 7 y 8 (el del 8, el Sello de Correos, casi fue hoyo en uno con efecto de retroceso). En ese momento lideraba por cinco, pero en el 12 hizo el primer bogey de la semana. Lo compensó con un birdie desde seis metros en el 14 y volvió a hacer bogey en el 15.
En el 17 se encontró en muy mala situación en bunker y salvó el par de forma magistral.
Stenson empezó atacando con tres birdies seguidos desde el 3 y otro en el 7. Perdió un golpe en el 9 pero tres birdies más en el 10, 13 y 16 le pusieron a un golpe del líder.
Sergio García ha sumado un 70(-1) a su 68(-3) para ponerse sexto con -4. Estas son sus impresiones:
«El campo estaba totalmente distinto que ayer y mucho más difícil por el viento. Los primeros hoyos contra viento estaban muy duros
«Hoy he jugado mejor que ayer. No he empezado muy bien pero a partir del 6 empecé a pegar buenos golpes. Lo malo es que, al no estar con toda la confianza del mundo, tiras a las banderas con un poco de respeto, te proteges, y no la dejas tan cerca como podrías con palos cortos como el wedge o el 9.
«Me gustaría ir dos o tres golpes mejor, como a todos, pero estoy contento donde estoy porque sin jugar bien llego con opciones al fin de semana».
Rafa Cabrera Bello (hoy 71) va 11º con -3.
Miguel Ángel Jiménez (hoy 72) 41º con +1.
Jon Rahm (hoy 71) 58º con +3
El tiempo se fue complicando a medida que avanzaba el día y la vuelta se convirtió en una guerra de supervivencia para los que salieron por la tarde.
Jugadores de la talla de Graeme McDowell, Paul Lawrie, Jim Furyk, Jordan Spieth, Bubba Watson o Danny Willett tuvieron que pelear por pasar justo el corte, que subió a +4.
Al español Scott Fernández, que salió en el último partido, le tocó lo peor del día y no ha podido pasar el corte bajo el temporal escocés de lluvia y viento.