OWGR y LIV volvieron a tener un desacuerdo muy importante. El esfuerzo repentino de LIV Golf para ganar puntos en el ranking mundial fue parado en seco por la OWGR el jueves 6 de Octubre.
El Official World Golf Ranking emitió un comunicado con un mensaje claro y directo para los recién llegados a LIV Golf. El escueto comunicado tenía tres palabras de extensión
No tan rapido.
Los antecedentes son los siguientes. LIV anunció una repentina «asociación estratégica» con la gira MENA (Medio Oriente y África del Norte) el miércoles. Esta asociación buscaba obtener puntos de clasificación mundial inmediatos.
OWGR tardó unas pocas horas en reaccionar y el jueves por la mañana. El organismo rector tomó la medida inusual de anunciar públicamente que los esfuerzos de LIV no iban a funcionar como los ejecutivos de LIV habían previsto.
“El aviso de estos cambios dado por MENA Tour es insuficiente para permitir que OWGR realice la revisión necesaria habitual antes del LIV Golf Invitational Bangkok (7-9 de octubre) y el LIV Golf Invitational Jeddah (14-16 de octubre)”. Este fue el comunicado. que se publicó en la web de OWGR.
Posteriormente el organismo explicó en sus redes sociales: “Solo después de que se complete la revisión, se tomará una decisión sobre la concesión de puntos a los nuevos ‘Torneos de campo limitado’ del MENA Tour. Estos torneos han sido definidos por el MENA Tour en sus Regulaciones como ‘cualquier torneo aprobado por el MENA Tour, que se compone de un campo de jugadores de menos de 80 jugadores’”.
Según la OWGR, los puntos de clasificación mundial de los eventos de LIV realizados bajo la bandera del MENA Tour se pararan. Esto será mientras el órgano rector revisa si los eventos de LIV se ajustan a sus criterios de inclusión. No hay un cronograma sobre cuánto durará el período de revisión. Aunque el órgano rector dijo que la revisión ya está «en marcha».
Son muy conscientes de la necesidad de puntos para sus torneos y golfistas
La nueva liga respaldada por Arabia Saudita ha estado en la búsqueda de puntos en el ranking mundial. Esta codiciada medida ayuda a determinar la elegibilidad para un campeonato importante, durante la mayor parte de los últimos seis meses. La decisión de LIV de asociarse con el MENA Tour, que está autorizado por la OWGR para administrar los puntos de sus eventos, se produce cuando su propia solicitud de inclusión en las clasificaciones sigue pendiente.
En teoría, la decisión de asociarse con el MENA Tour, que ya obtuvo la aprobación de la OWGR, permitió al circuito una solución alternativa para otorgar puntos de clasificación a sus jugadores. Y mientras esperan una respuesta oficial propia de la OWGR. Ese aún puede ser el caso. Pero esos puntos no se contarán hasta que la junta de OWGR, en la que se sientan los miembros del PGA Tour, otorgue la aprobación de LIV.
Para LIV, los puntos de clasificación mundial son una pieza vital de la estabilidad y el éxito a largo plazo en el nivel de golf profesional. La mayoría de los jugadores no se pueden clasificar para ninguno de los cuatro campeonatos principales de golf sin ganar puntos de clasificación. Por lo que la capacidad de cualquier liga para atraer a jóvenes talentos esté indisolublemente ligada a su capacidad para ofrecer un camino hacia las mayores.
Inclusión temporal en el DP World Tour
En los últimos meses, los jugadores de LIV han competido en eventos del DP World Tour, donde los advenedizos ganaron una estadía en el torneo que les permitió una inclusión temporal en el circuito, para mantener su estatus. Pero esas apariciones, particularmente en el BMW PGA Championship, han sido objeto de duras críticas por parte de los miembros del DP World Tour.
La pelota claramente sigue en el tejado de la OWGR y LIV tendrá que ser paciente.