Una paliza. El equipo europeo no ha sido capaz de retener la famosa jarra de clarete que representa la Ryder Cup, en esta edición que se ha celebrado en Whistling Straits.
Los estadounidenses han sido desde la primera jornada claramente superiores a los muchachos capitaneados por Pádraid Harrington. Jugando por una vez con mentalidad de equipo. Hasta ahora patrimonio de Europa.
Los anfitriones comenzaron los partidos de individuales del último día con una ventaja de 11-5. Dejando a Europa necesitando una remontada récord para defender con éxito el título que ganaron con ese estilo en París hace tres años.
Rory McIlroy hizo que los hombres de Pádraig Harrington tuvieran un excelente comienzo con una victoria por 3 y 2 sobre Xander Schauffele en el partido anterior. Pero con una tabla de resultados teñido de rojo, solo sería cuestión de tiempo para confirmarse una victoria estadounidense. Y lo dicho fue una paliza en toda regla.
Patrick Cantlay venció a Shane Lowry 4 y 2. Un inspirado Scottie Scheffler derrotó a Jon Rahm 4 y 3. Bryson DeChambeau derrotó a Sergio García 3 y 2 para poner a Estados Unidos al borde. Pero fue Collin Morikawa quien selló la victoria.
El Campeón del US Open había estado involucrado en un partido muy igualado con Viktor Hovland, pero cuando puso su golpe de salida en el par tres 17 a un metro de la bandera para ir 1 Up con uno para jugar, se le garantizó al menos la mitad del punto del hoyo.
Un total de 19-9
Hovland ganó el 18 para asegurar que el partido terminara All Square, pero la gloria perteneció a Morikawa y los anfitriones en Whistling Straits.
Ian Poulter venció a Tony Finau 3 & 2 y Lee Westwood derrotó a Harris English 1 Up, con Tommy Fleetwood asegurando la mitad contra Jordan Spieth para Europa y los estadounidenses ganaron la sesión final 8-4.
El margen de victorias supera las 18½-9½ victorias logradas por Estados Unidos en 1981 y Europa en 2004 y 2006 desde que Europa continental ingresó a la Ryder Cup en 1979.
McIlroy lideró a Europa por tercera sesión de individuales de la Ryder Cup consecutiva, en una semana en la que había perdido tres partidos y había sido eliminado para una sesión por primera vez desde que debutó en 2010.
Schauffele devolvió el golpe en el séptimo, pero McIlroy embocó un putt corto en el décimo después de que el estadounidense falló un par y puso a McIlroy 3 Up en el siguiente.
El Campeón Olímpico ganó el 13, pero McIlroy hizo birdie en el siguiente y se puso a llorar después de salir del 16 con una victoria.
El protagonista fue el buen golf, como siempre
«Estoy increíblemente orgulloso de ser parte de este equipo, de ser un compañero de equipo de todos estos muchachos, el Capitán, los Vice Capitanes. Lo hemos pasado muy bien», dijo.
«Ha sido una semana difícil. Y cuanto más juego en este evento, me doy cuenta de que es el mejor evento del golf, sin excepción. Me encanta ser parte de él. No puedo esperar a ser parte de muchos más.
«Estoy decepcionado de no haber contribuido más esta semana, pero, ya sabes, en dos años volveremos»
Los españoles Jon Rahm y Sergio García tuvieron una excelente participación, pues vencieron en los partidos que jugaron juntos. Lástima que en los individuales no pudieron celebrar el triunfo, pero fueron los que menos paliza recibieron.