Participación récord en el Campeonato de España Sub 16 de Pitch & Putt

CMYK básicoEl Campeonato de España Sub 16 de Pitch & Putt REALE, que se celebra los días 29 y 30 de agosto en los campos malagueños de BilBil y Benalmádena Golf, contará con una elevada participación, nada menos que 205 niños y niñas menores de 16 años en pos de los títulos de las diferentes categorías, cifra récord hasta el momento.

El interés suscitado resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta que esta será la cuarta edición de este torneo, una especialidad del golf de gran auge en nuestro país que aglutina a jugadores benjamines (menores de 10 años), alevines (11 y 12 años), infantiles (13 y 14 años) y cadetes (15 y 16 años).

En la presente edición BilBil y Benalmádena Golf se reparten todas las categorías en juego, el primero de los campos acogiendo a alevines, infantiles y cadetes y el segundo a los benjamines en dos días de competición a razón de 18 hoyos en cada una de ellas.

En todos los casos se han inscrito golfistas que, a pesar de su corta edad, ya han desarrollado una interesante carrera amateur y están llamados a hacer progresos importantes dentro del golf.

Ángel Hidalgo y Lucila Puente, referencias entre los cadetes

Es el caso, entre los cadetes, del malagueño Ángel Hidalgo, que aspira a acumular más triunfos tras los cosechados en los Campeonatos de España Alevín de Pitch & Putt 2009 y 2010 y que acude con el mejor hándicap de juego de todos los participantes (-0.3). En la lucha por el título cadete se interpondrán, entre otros, hándicap de juego en mano, el valenciano Álvaro Puchades y el malagueño Gonzalo García, los más destacados teniendo en cuenta este baremo.

En categoría cadete femenina las miradas se centran en la sevillana Lucila Puente, con hándicap 1.6, más destacado que sus tres grandes teóricas rivales, las malagueñas Sara García –que ganó el Doral Publix Junior Classic 2012 en categoría 12-13 años– y Mónica Ruiz y la gaditana Marta López, todas ellas con hándicap entre 3 y 4.

A ampliar palmarés entre los infantiles

Entre los infantiles también cuenta con teórica ventaja que luego hay de plasmar en el campo el sevillano Ignacio Puente, con hándicap 0, ganador del Lacoste Promesas 2013, siempre con el permiso, entre otros, del malagueño Felipe Barrena y del ciudadrealeño Gonzalo Moreno, con hándicaps 2.2 y 3, respectivamente.

En el grupo de infantiles féminas, atención especial a la castellonense Laura Martín-Portugués, que con el baremo establecido es la jugadora a seguir, entre otras cosas porque acumula en su palmarés el título de campeona de España Alevín 2013, además de ser la vigente subcampeona de España Infantil. La malagueña María Contreras y la madrileña Ana Montojo, ambas con hándicap entorno a 3.5, lucharán, entre otras, por ponerle cara la victoria a la levantina.

Máxima tensión en categoría alevín

Otro jugador de Costa de Azahar, José Luis Ballester –campeón de España Benjamín 2013– parte como favorito entre los alevines merced a su hándicap de 3.7, con los madrileños Luis Montojo y Daniel Castrillo a la zaga, ambos en su caso con registros de 6.4 y 6.7. La conocida combatividad del joven Montojo –miembro de una destacada saga de golfistas– es un elemento a tener en cuenta, ya que en el pasado le llevó a ganar los Campeonatos de España Benjamín 2012, Alevín 2014 y acabar segundo en el Alevín de Pitch & Putt 2013 que precisamente ahora aspira a conquistar.

Donde seguro que saltarán chispas será entre en categoría Alevín Femenina, donde la donostiarra Natalia Aseguizolaza y la valenciana Martina Muñoz se vuelven a ver de nuevo las caras en una trayectoria corta pero muy intensa que les ha hecho luchar hasta el último momento en varias ocasiones por los títulos en juego. La levantina, por el momento, ha sido implacable –ganadora en los Campeonatos de España Benjamín 2012, Alevín de Pitch & Putt 2013 y Alevín 2014,

mientras que la vasca acumula cuatro subcampeonatos de España en categoría Benjamín 2012, Alevín 2013, Alevín de Pitch & Putt 2013 y Alevín 2014, una racha que ahora aspira a mejorar.

Benalmádena Golf, sede de los benjamines

Por último, entre los más pequeños, menores de 10 años, que concentran todas sus habilidades en el campo de Benalmádena Golf, la atención se centra principalmente, de nuevo con hándicaps de juego en mano, en los madrileños Álvaro Revuelta y Sergio Jiménez en categoría masculina y en la británica afincada en Cádiz Patience Rhodes y las madrileñas Lucía Esteban y Cayetana Fernández entre las niñas, todos ellos con la máxima ilusión por comenzar a construir una brillante trayectoria futura.

Calidad de juego en la edición anterior

En 2013, en el campo asturiano de Deva Golf, los premios por categorías finalmente recayeron en los asturianos Ignacio Vidau y Alejandra Pasarín, los mejores en categoría cadete; el asturiano Sergio Losada y la castellonense Andrea Sánchez, que se impusieron entre los infantiles; los valencianos Ricardo Navarro y Martina Muñoz, que ganaron entre los alevines; y el asturiano Guillermo Nodar, campeón de España Benjamín Masculino de Pitch & Putt.

Esta competición toma el relevo del Campeonato de España Cadete y Boys de Pitch & Putt REALE, que se celebró en 2010 ya con un relevante éxito de participación y de juego en el Centro de Tecnificación de Madrid. El andaluz Antonio Márquez y los madrileños Nicolás y Clara Baena fueron los ganadores tras dos inolvidables jornadas de Pitch & Putt.