Marion Hollins pronto estará en el Salón de la Fama del Golf. La atleta y golfista norteamericana tendrá su lugar con figuras como Tiger Woods, Arnold Palmer , y otros pioneros como Tom Morris Jr.
Es probable que muchas personas no hayan oído hablar de Marion Hollins. Ella fue considerada una competidora magistral en las carreras ecuestres de gymkhana,, golfista magistral, y apasionada atleta. Además de ser una mujer adelantada a su tiempo, también entendía el paso del siglo XIX al siglo XX. Del coche con caballos, a los automóviles a motor.
El 3 de Marzo pasado se anunciaron los finalistas para el Salón de la Fama del Golf Mundial de 2021. Este último se designa anualmente como el Día Internacional de la Mujer, considerado como un punto esencial en el movimiento por los derechos de las mujeres.
Uno de los candidatos fue Tiger Woods, y todos sabemos que le sobran méritos. Pero al lado de Tiger apareció el nombre de Hollins.
¿Quien fue Marion Hollins?
Hollins era unajoven heredera de millones de dólares, la única hija y la menor de cinco varones nacidos de H.B. Hollins, un magnate del corretaje de Wall Street, y su esposa, Evelina Meserole Knapp Hollins, cuyo padre era William Kumbel Knapp.
Su innata clase y su apasionamiento por el deporte, la hizo muy conocida en todos los círculos sociales de Nueva York. Desde natación o tenis, hasta conduccción de carruajes por la Quinta Avenida.Nada era demasiado para la intrépida adolescente.
Cuando el golf se cruzó en su vida, ya nunca soltó esa pasión. En 1921 logró el campeonato amateur femenino estadounidense derrotando a Alexa Stirling. Después Hollins peleó por lograr un club de golf exclusivo para mujeres en Long Island. Este plan apareció en en periódico Philadelphia Inquirer como: «Plan Golf Club For Women Only». Y fue celebrado por personalidades como Fred Perry.
Esto era debido, a que las golfistas cedían el dominio de los campos a los jugadores masculinos en Sábados, Domingos y días festivos. Hollins consiguió su objetivo en la década de los 20, cuando se inauguró el Club Nacional de Golf y Tenis Femenino Long Island.
La visión de Hollins del club fue llevada a cabo por sus elecciones cuidadosamente ejecutadas para diseñarla: Devereux Emmet y Seth Raynor como consultora. Además ella viajó a Inglaterra en 1922 para estudiar Arquitectura de los Campos de Golf.
Su vida en California
Después del éxito con el Club Nacional de Golf y Tenis Femenino, así como sus estudios de arquitectura de golf en Inglaterra, Marion Hollis se mudó a Monterey (California). Allí tendría también mucho éxito, al ser la visionaria detrás de campos de golf tan icónicos como Cypress Point y Pasatiempo.
Su impulso para construir el Club Nacional de Golf y Tenis de las Mujeres confirmó su objetivo, pero el estudio de la arquitectura en el Reino Unido también se lo tomó en serio. Además, Hollins lo utilizó mucho cuando regresó y se estableció en la zona, que lo acogióe como su nuevo hogar: el área de la Península de Monterey en California.
Fue allí, a partir de finales de la década de 1920, cuando Hollins forjó los últimos capítulos de su increíble vida: la visionaria detrás de los icónicos Cypress Point y Pasatiempo;
La visión de presentar al Dr. Alister MacKenzie a Bobby Jones, condujo directamente al campeón de Augusta a Pebble Beach. Además fue capitana del equipo femenino de los EE. UU. en la primera Curtis Cup en 1932. Este hecho la convierte en una merecidaa miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial, especialmente cuando se considera, que abogó por los derechos de las mujeres, mucho antes de que este movimiento se pusiera de moda.
¿Qué tiene que ver Cypress Point Club con Augusta?
Marion Hollins además, tenía talento para los negocios. Abrió una compañía inmobiliaria en Santa Cruz, California, y comenzó a combinar sus verdaderos amores: golf, propiedades inmobiliarias, clubes y negocios.
Su amistad con MacKenzie, que había diseñado el Meadow Club en Fairfax, a 40 millas al norte de San Francisco, le ayudo a Hollins a desarrollar un campo de golf que se llamaría Cypress Point Club en la península de Monterey.
Grantland Rice escribió: “Y en Cypress Point, Del Monte, Miss Marion Hollins (y su grupo) está planeando uno de los vínculos más espectaculares del mundo, con el Dr. MacKenzie como arquitecto. Con el Océano Pacífico, las vastas dunas de arena blanca y los cipreses, hay posibilidades aquí que ningún otro capo de golf puede igualar ”.
Inaugurado en agosto de 1928, Cypress Point ha estado a la altura de los sueños de Marion Hollins con las vastas dunas de arena blanca y los cipreses
Pero Cypress Point sólo era el comienzo. En Santa Cruz, se había enamorado de cientos de acres, 48 millas al norte de Pebble Beach. Habló con MacKenzie de nuevo y le presentó su próxima obra el Club de Golf Pasatiempo.
MacKenzie se puso inmediatamente manos a la obra y en septiembre de 1929, Hollins convenció a Bobby Jones para que bautizará el nuevo campo, como así fué.
Las noticias de la época comentan que Jones, con una tarjeta de 75 golpes , y Hollins fueron derrotados por Cyril Tolle y Glenna Collett. Pero de ese memorable día, al igual que en Cypress Point, quedó en la mente de Bobby Jones, quien después invitaría a MacKenzie a diseñar el campo de golf de Augusta.