Potaje de garbanzos, una exquisitez típica de estas fechas. Como no todo son dulces en Semana Santa, la tradición de no comer carne los viernes de cuaresma, propia de la cultura cristiana, ha popularizado multitud de platos contundentes para suplir el aporte energético de la carne, como son los potajes de garbanzos con espinacas o con bacalao.
He aquí una receta perfecta. Una forma sencilla y rápida de prepararlos.
Ingredientes (para 6 personas)
½ kg de garbanzos
¼ kg de espinacas
150 gr de zanahorias
2 cebollas
1 tomate
2 huevos duros
1 dl de aceite
ajo
laurel
pimienta
perejil
sal
Preparación
En una olla ponemos los garbanzos (habrán estado a remojo durante la noche anterior) a cocer. Cuando hiervan, quitamos la espuma y añadimos un poco de aceite, una cebolla, la zanahoria, una hoja de laurel, dos dientes de ajo y un ramito de perejil.
Lo dejamos cocer todo hasta que los garbanzos estén tiernos. En otra olla ponemos a cocer las espinacas limpias hasta que estén en su punto. Las escurrimos y picamos y las añadimos a la cazuela donde están los garbanzos.
Retiramos de la olla la cebolla, la zanahoria, y una cucharada de garbanzos y lo pasamos todo por un tamiz. El puré obtenido se añade de nuevo a la olla y se mezcla bien. En una sartén freímos un poco de cebolla picada fina, un ajo, un ramito de perejil picado, un poco de pimienta y el tomate.
Cuando esté hecho el refrito se deslía en un poco de caldo del potaje y lo añadimos a la olla. Si es necesario corregimos el punto de sal.
Presentación
Para servir troceamos sobre el potaje los dos huevos duros.