¿PORQUÉ EL LIDERAZGO DEL GOLF ESTÁ CAMBIANDO TAN RÁPIDO EN 2023?

En sólo 60 días, el liderazgo del golf ha cambiado de protagonista 3 veces. Para hacernos una idea más clara de que esto no es tan normal desde julio de 1999 hasta octubre de 2010 solamente dos profesionales ocuparon ese lugar.

Rory McIlroy comenzó el año en el número 1. Pero Scottie Scheffler se lo arrebató tras ganar el Abierto de Phoenix. Posteriormente Scheffler fue superado la semana siguiente por Jon Rahm, debido a que el español ganó en el Genesis Invitational.

No es raro que el puesto número 1 del mundo cambie mucho de manos a lo largo del año. Lo que es inusual, sin embargo, es lo rápido que esto ha sucedido. Desde que se implementó el sistema en la década de 1980, el puesto número 1 nunca ha cambiado de manos más de una vez antes del 1 de marzo.

Esta tendencia nos debe llamar la atención.

Este cambio de liderazgo del golf nos debe llamar la atención por varias razones:

La primera es que, a menudo, un jugador ha dominado y permanecido en el número 1 durante un largo período de tiempo. Tiger Woods tuvo dos temporadas separadas de al menos 250 semanas.

La segunda es que es inusual que más de dos golfistas ocupen el liderazgo del golf a nivel mundial durante largos períodos.

La tercera es que es anormal que los jugadores lo hagan en escenarios de campeonatos de menor importancia tan temprano en el año.

No importa cómo lo mires, Rahm, Scheffler y McIlroy son los tres mejores jugadores del mundo. El OWGR los tiene en ese orden. También la empresa Data Golf, cuya fórmula es muy diferente a la OWGR, está de acuerdo, ubicándolos de manera un poco diferente con Rahm en primer lugar, McIlroy en segundo y Scheffler en tercero.

Como en el 2012 y el 2015

Podríamos encaminarnos a un año como 2012 en el que hubo siete intercambios del puesto número 1 entre Luke Donald y McIlroy. O, quizás, 2015 cuando hubo ocho entre Jason Day, Jordan Spieth y McIlroy. Incluso podemos tener un 2018 cuando hubo nueve intercambios diferentes en el primer puesto, entre Justin Thomas, Dustin Johnson, Brooks Koepka y Justin Rose.

Con la implementación del PGA Tour de tornos designados la dinámica del juego cambia. En estos torneos juegan casi todos los mejores jugadores del mundo. Por lo que no es una locura pensar, que la tasa de cambio del puesto número 1 del mundo en 2023 se disparará cada dos años.

En otras palabras, los campos más difíciles podrían crear más volatilidad en la parte superior de la OWGR. Patrick Cantlay (n.° 4), Cameron Smith (n.° 5) o Xander Schauffele (n.° 6) están a una distancia pequeña. Y podrían avanzar hacia ese primer puesto con victorias en cualquiera de los próximos eventos masivos como Players, Masters o Campeonato de la PGA.

Muchos profesionales en el mejor momento de sus carreras

Además, dos de esos jugadores tocaron recientemente el techo de sus carreras, al menos estadísticamente. Data Golf mantiene un registro de los mejores promedios durante al menos los últimos 28 años. Y tanto Rahm como McIlroy lograron recientemente la mejor racha que hayan tenido en sus carreras. Lo que es bastante notable dado lo buenas que han sido sus carreras profesionales.

¿Podrá Rahm aguantar la presión y quedar como número uno el resto del año? Definitivamente es una gran incógnita. El vasco ha ganado cinco de sus últimas nueve participaciones. No sólo está en racha. Él propio Rahm reconoce que está en su mejor momento. Y añade que es su juego el que lo valida como profesional y no el liderazgo del golf. Aunque obviamente lo va a defender a capa y a espada.

Teniendo en cuenta la cantidad de torneos repletos que se avecinan, Rahm va a tener que luchar mucho. La calidad de esta generación de golfistas así como los últimos cambios de la PGA van a tener incidencia en el ranking.

Seguramente en las clasificaciones mundiales van a ver más cambios y movimientos de los que se han visto en mucho tiempo. Especialmente en la parte superior.

Eso puede ser difícil de seguir o confuso para algunos. Pero como explicó el propio Rahm, la calidad del juego y la cantidad de golfistas que forman parte de él es realmente algo grandioso para los seguidores del golf.