El reconocimiento de OWGR es vital para los jugadores que sueñan con ganar Majors. Pero es igualmente importante para LIV Golf, que quiere que sus jugadores y su marca aparezcan en los escenarios más importantes del deporte. Este reconocimiento oficial daría gran legitimidad a la operación de puesta en marcha que ya ha ocasionado mucha turbulencia.
Un formato diferente a la PGA
LIV Golf presentó su solicitud, que tenía alrededor de 20 páginas, sabiendo que su formato y estructura únicos no satisfarían perfectamente varios criterios de reconocimiento.
Estos son algunos de los problemas que existen :
Los eventos reconocidos deben ser de 72 hoyos. Los campeonatos LIV son de 54. Se han otorgado excepciones para recorridos de desarrollo, y los funcionarios de LIV creen que las normas de OWGR no lo hace obligatorio).
El campo de juego debe tener un promedio de 75 golfistas en el transcurso de una temporada; el campo LIV tiene un tope de 48.
Los torneos deben incluir un corte de 36 hoyos; Los eventos LIV no tienen corte.
Los tours deben albergar una escuela de calificación abierta antes de cada temporada. LIV ha seleccionado cuidadosamente su lista de golfistas. Aunque el circuito tiene planes para una serie de promoción. Esto permitiría que hasta 12 jugadores asciendan a los eventos de golf de LIV.
Se supone que los tours tienen lugares para jugadores locales y regionales. El PGA Tour, por ejemplo, normalmente organiza una competición de 18 hoyos el lunes anterior a un torneo, con cuatro finalistas que avanzan al torneo definitivo.
LIV no ha anunciado tal oferta, aunque los funcionarios dicen que todos menos uno de sus eventos han incluido lugares para golfistas de otras giras.
Un reconocimiento problemático
Los responsables de OWGR, que provienen de otras giras de golf, ocasionalmente han hecho excepciones, pero una persona familiarizada con el proceso dijo que ninguna gira ha recibido una consideración seria con una aplicación tan problemática. Los funcionarios de LIV señalan el lenguaje en las pautas de solicitud que caracteriza los criterios como discrecionales y argumentan que satisfacen completamente la mayoría de las demandas enumeradas.
El proceso de revisión generalmente toma de uno a año y medio, y los recorridos deben estar en funcionamiento durante un año completo antes de que OWGR los reconozca. Incluso si finalmente se acepta LIV, los golfistas podrían pasar toda la próxima temporada sin acumular puntos de los eventos de LIV. esto crearía un camino muy cuesta arriba para ser elegibles para los próximos Majors.
Khosla declaró que los responsables de LIV «en realidad se sienten muy bien con los criterios que hemos aplicado, y hay suficientes ejemplos en los que se han hecho excepciones a esos criterios». Sus preocupaciones, dijo, son con el proceso.
Primero pasará por un comité técnico
La solicitud LIV primero debe ser revisada por el comité técnico de OWGR, que consta de 10 miembros: representantes de los seis miembros fundadores del sistema: Augusta National Golf Club, PGA of America, PGA Tour, R&A, USGA y PGA European Tour. — más el Japan Golf Tour, el PGA Tour of Australasia, el Asian Tour y el Sunshine Tour.
Ese grupo revisa las solicitudes, a menudo trabajando con el solicitante para abordar las deficiencias, antes de pasar una recomendación a la junta directiva. Esta incluye a los miembros fundadores y está presidida por Peter Dawson, exjefe de R&A, uno de los órganos rectores internacionales del golf.
Los 23 recorridos actualmente reconocidos incluyen a las partes interesadas dominantes del deporte, junto con recorridos de desarrollo y equipos de bajo perfil, como la Nordic Golf League y el All Thailand Golf Tour.
Si bien OWGR no ha hecho comentarios públicos sobre la aplicación LIV y un portavoz no respondió a una solicitud de comentarios esta semana, muchos de sus miembros se han pronunciado en contra de LIV Golf o expresado su preocupación por los estragos que ha causado en el deporte.
LIV Golf es parte de una demanda antimonopolio federal que acusa al PGA Tour y al DP World Tour de orquestar un «boicot grupal» y dice que los tours se apoyaron en los principales campeonatos del deporte para «maximizar las amenazas y los daños». Pero los funcionarios de LIV enfatizan que la misión de OWGR es clasificar a los mejores golfistas del mundo, y que un sistema que excluye a los principales ganadores en función de su afiliación es absurdo a primera vista.
En una entrevista, Khosla manifestó que los miembros de la junta de OWGR están «en conflicto» y no pueden juzgar de manera justa la solicitud de LIV.