¿PORQUÉ LAS GOLFISTAS COREANAS ESTÁN EN AUGE?

Las golfistas coreanas llevan 3 años consiguiendo grandes torneos día sí, y día también. En Golf Hoyo a Hoyo la primera web y boletín semanal de golf en España, analizamos las causas de esta irrupción de talentos de un país de 51 millones de habitantes que bate a la potencia mundial en golf, Estados Unidos de 330 millones de habitantes.

Programas de desarrollo

La respuesta parece estar en los programas de entrenamiento que se han implementado tan exitosamente en Corea del Sur. Mientras que en Estados Unidos no existen programas federales de desarrollo para golfistas junior, no dudó en ofrecer una respuesta larga y reflexiva.

Nelly Korda,lal cinco veces campeón de la LPGA redujo el problema a una sola causa: la falta de entrenamiento competitivo formal para golfistas junior en los Estados Unidos.

Cuando se le preguntó a Nelly Korda sobre el tema, la golfista declaró: «Honestamente, creo que tienen un mejor programa de desarrollo para los jóvenes». “Las chicas coreanas están dominando. Tienen una selección nacional. El golf es un deporte caro. Pagan por eso. Viajan a diferentes países y juegan mucho «.

LPGA Coreana

Otro aspecto fundamental en las ventajas de las jugadoras coreanas, es la LPGA Coreana. Las jugadoras coreanas que desean llegar a al LPGA primero deben jugar dos años en la LPGA coreana antes de llegar a Estados Unidos.

Este punto es fundamental , ya que convierte a las golfistas en jugadoras profesionales antes de venir al Tour estadounidense. Pensar que son igual de novatas que las golfistas que salen de los equipos de golf de las universidades estadounidenses es un error.

Aunque técnicamente están consideradas así las golfistas coreanas , estas están mucho más fogueadas en el ámbito profesional. Han ganado títulos y sus propias ganancias económicas les dan estabilidad financiera para invertir en su carrera a medio plazo.

Por su parte, las golfistas estadounidenses pasan de competir en la NCAA universitaria a la LPGA. Esto les fuerza a dar un salto muy radical y pasar de nivel amateur a profesional en poco tiempo. Como mucho pueden que hayan jugado un año en el Symetra Tour o que sean nuevas novatas o bien que sean realmente novatas.

Ese sistema ha mostrado resultados increíbles para las golfistas coreanas. Actualmente ocupan tres de los cinco lugares en el Ranking Mundial de Golf Femenino por ganancias. Jin Young Ko es la primera con 1.667.925 dólares, Sei Young Kim es segunda con 1.416.933. Le sigue la también coreana Inbee Park con 1.377.799.

En un lejano cuarto lugar aparece la estadounidense Danielle Kang con unas ganancias de 897.872 y por último la japonesa Nasa Hataoka con 854.024 dólares.

Falta de un equipo nacional y campamentos de golf

Para Korda la clave está en que las golfistas juveniles estadounidenses no tienen tal sistema para competir con sus contrapartes en Asia. “Siento que una de las cosas que Estados Unidos no tiene es un equipo naciona,l y alguien que ayude a las niñas y los niños a crecer a través de ese proceso. No hay campamentos similares. Básicamente, los niños juegan AJGA en Estados Unidos para intentar ingresar a la universidad, y luego de la universidad deben pensar si obtienen trabajo o se dedican al golf profesional.

En Estados Unidos no hay un programa de desarrollo, un equipo de algún tipo para ayudar a los golfistas junior con su juego. Esto es debido a que no existen los fondos para aprovechar a los jugadores con talento y que puedan viajar a diferentes torneos para curtirse y conocer los campos.

Un programa que ha tenido mucho éxito y se podría adaptar es el de la USTA. La Asociación de Tenis de Estados Unidos programa muchos campamentos de tenis por todo el pais. Esto sirve de base para seleccionar al mejor talento desde temprana edad y poder trabajar con estos mini atletas para convertirlos en grandes profesionales del deporte.

En España estamos tomando ejemplo

Con la celebración de la próxima Solheim Cup 2023 la Real Federación Española de Golf y su Comité Técnico Amateur Femenino (CTAF) están apostando fuerte por seguir los pasos de países como Corea del Sur. El objetivo es lograr que todavía más golfistas españolas alcancen el éxito profesional a nivel internacional. Para ello se les dará un seguimiento mucho más personalizado y la selección basada en el Ranking Mundial y el Nacional Sub 18 será en 3 grupos.

Lo principal es ilusionarlas con el proyecto y hacerles sentir que son protagonistas, pues se van a beneficiar de los recursos materiales, económicos y el equipo humano multidisciplinar que la Real Federación Española de Golf pone a su disposición para, entre todos, contribuir a que puedan desarrollar todo su talento y alcanzar sus metas deportivas.

Muchas de estas golfitas (20 en total, 8 en el Élite, 7 en el Pre-élite y 5 en el de perfeccionamiento) tienen como meta ser jugadoras competitivas de éxito en la LPGA y poder representar al equipo de Europa en la PING Junior Solheim Cup. E incluso llegado el caso, en la Solheim Cup que tendrá lugar en España en 2023.

Para ello el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG ha seguido avanzando con la toma de datos técnicos y físicos, desplazando a las jugadoras al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid cuando ha sido posible. Y también visitando los clubes donde habitualmente juegan.

Este programa es a largo plazo y la apuesta es por la madurez de juego de las golfistas tanto a nivel individual como de equipo. Seguramente a medio plazo, va a darnos grandes alegrías como está sucediendo con las golfistas coreanas.