Pula Golf, sede del Europeo Senior Individual
El campo mallorquín de Pula Golf se ha convertido en un auténtico hervidero de aspiraciones y sensaciones ante el inminente comienzo de los Campeonatos de Europa Individuales Senior Masculino y Femenino, que tienen lugar del 9 al 11 de junio, uno de los eventos más importantes de la categoría dentro del Viejo Continente en el que defienden título el inglés Clive Jones –ganador en 2014 y 2015– y la española María Orueta, flamante triunfadora en la edición de 2015 al margen de subcampeona de Europa en 2014.
La golfista madrileña, precisamente, era una de las acaparaba el brillo de los focos en las horas previas al inicio de la competición, 54 hoyos distribuidos en tres jornadas en los que, ya se sabe, la competencia será simplemente brutal.
La vigente campeona, para quitar hierro al asunto, aludía a las dificultades encontradas en la ronda de entrenamiento –“dentro de los lagos van a encontrar varias bolas mías”, decía con gracejo– tras ponerse a prueba ante un recorrido complicado, con greenes muy movidos, que pondrán de manifiesto la calidad de todos los participantes.
La representación española, compuesta por doce golfistas –siete en categoría masculina y cinco entre las féminas–, aspira a todo en un torneo que, según Macarena Campomanes, tercera en el Europeo de 2015, es “muy especial, tanto por el hecho de que se celebra en España como porque la competencia será enorme. Pula Golf es un campo exigente, que te hace pensar mucho cada golpe, donde es preciso establecer continuamente una estrategia porque si no estás perdido. Y yo, la verdad, me gustaría mejorar la tercera plaza del año pasado…”, argumentaba.
A la constatación de las dificultades del trazado mallorquín se sumaban María Castillo –“el torneo va a ser muy movido, muy interesante, el campo es complicado, sí, pero está en perfectas condiciones”– y Casilda Castillejo, quien declaraba que “la competencia es tremenda. Aquí hay golfistas que juegan muy bien y eso precisamente es un incentivo para tratar de hacerlo lo mejor posible”–, integrantes de un cuadro de participantes integrado por 44 golfistas, entre las que asimismo destaca la española Rocío Ruiz de Velasco, ganadora de este Europeo Senior Individual en la edición de 2012.
En categoría masculina, un centenar de jugadores luchan por el título en juego, entre ellos siete españoles –Miguel Preysler, el único jugador español que ha ganado el torneo, en 2006–, Manuel Carballal, Enrique Fontecilla, Álvaro Llanza, Gustavo Larrazábal, Estanislao Urquijo e Ignacio González, en una categoría que, este año, presenta una gran novedad.
No en vano, el cambio en el límite de edad para formar parte de la categoría senior –rebajada de 55 a 50 años– ha permitido la entrada de un buen número de jugadores más jóvenes y de enorme calidad, lo que contribuye a que la competencia, por si fuera poco, se incremente hasta extremos insospechados.
Y mientras se van gestando todas estas circunstancias, destacar que Pula Golf se convierte en la cuarta sede española de este Campeonato de Europa Senior Individual tras La Manga Club (Murcia), que acogió la prueba en 2000 y 2002; Torremirona (Girona), que lo hizo en la edición de 2001; y RCG Puerta de Hierro (Madrid), que ejerció de anfitrión en 2014.
A lo largo de estos 18 años de competición, el torneo ha registrado los triunfos de los españoles Miguel Presyler en 2006, Rocío Ruiz de Velasco (2012) y María Orueta (2015), así como los podios de Luis Javier Trenor, Catalina Castillejo, Juan Sánchez, Vicky Pertierra, Beatriz Ramírez de Haro o María Orueta.
Como viene siendo norma habitual, el torneo se jugará según el formato Stroke Play (juego por golpes) en tres vueltas de 18 hoyos. La última de ellas la disputarán únicamente los 54 mejores y empatados en la prueba masculina y las 33 mejores y empatadas en la femenina.