El gazpacho es uno de los platos estrella del verano, una receta de tradición fácil, refrescante y nutritiva. Aunque en el mundo de los gazpachos las variantes son infinitas, hay algunas que incluyen zanahorias, otras que le quitan la piel y las semillas a los tomates, las hay con manzanas y pepinos, gazpachos manchegos y también están los gazpachos de sandía y fresas.
Las raíces de este plato son muy antiguas, y curiosamente en su origen el gazpacho no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía de pan remojado en agua, aceite y vinagre, al que a veces se añadía ajo o almendras. En la España del Al-Ándalus este tipo de gazpacho ya se consumía.
Sin embargo, la referencia más concreta de lo que hoy es el actual gazpacho andaluz nos remite al siglo XVI, cuando el tomate, y el pimiento, dos de los ingredientes fundamentales del gazpacho, llegaron de América. Lo consumían principalmente los campesinos andaluces, y fue en el siglo XIX cuando el gazpacho empezó a popularizarse también entre la clase burguesa, que le aportó la costumbre de servirlo con tropezones de pan o pequeños trozos de hortalizas.
A continuación te proponemos la receta del típico gazpacho andaluz con pimiento, tomates, pepino y ajo.
Gazpacho andaluz. Receta
Ingredientes
Para un litro de gazpacho
- 1 kilo de tomates maduros
- 1 pimiento verde tipo italiano (si es muy grande poner la mitad)
- 1 pepino
- 1 diente de ajo (o más en función del gusto)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita pequeña de sal
Preparación
- Lavar bien los tomates, el pepino, el pimiento y la cebolla. Dejar escurrir.
- Cortar las verduras a cuadrados.
- Colocar los tomates cortados en el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática).
- Quitarle al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo a trozos y ponlo con los tomates.
- Pelar el diente de ajo y ponlo con el resto de las verduras.
- Cuando todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora poner ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejar funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
- Añadir la sal, el aceite y el vinagre. Y rectificar al gusto. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así puedes añadir agua fría hasta que esté a tu gusto. También debes tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
- Meter en la nevera y sirve frío como manda la tradición
- Fuente: Excelencias Gourmet