Recordando a John Shippen

Recordando a John Shippen, uno de los mejores golfistas afroamericanos de todos los tiempos

Nota del editor: La siguiente historia se vuelve a publicar con el permiso del John Shippen Invitational, que tiene como objetivo crear oportunidades en el golf para hombres y mujeres negros, garantizar que se cuente la historia de Shippen y preservar su tremendo legado. El Shippen, que invita a los mejores golfistas negros aficionados y profesionales del país, se jugará del 27 al 28 de junio en el Detroit Golf Club. El ganador masculino obtendrá un lugar en el Rocket Mortgage Classic del PGA TOUR. 

John Matthew Shippen, Jr. (1879-1968) nació el 5 de diciembre de 1879. Su padre, nacido en la esclavitud en Virginia, se convirtió en un hombre libre después de la Guerra Civil. Luego se mudó a Washington, DC, donde asistió a la Universidad de Howard y se licenció en teología. Cuando John Jr. tenía 9 años, su familia se mudó a la Reserva India Shinnecock en Southampton en Long Island, Nueva York, donde su padre fue asignado como pastor.

Ayudó a construir el club de golf Shinnecock Hills

Cuando era adolescente, Shippen trabajó con equipos para ayudar a limpiar el terreno y construir el club de golf Shinnecock Hills original, que estaba cerca de la reserva. Willie Dunn, un profesional de golf escocés que diseñó los hoyos finales en Shinnecock Hills, enseñó a algunos de los jóvenes trabajadores cómo hacer de caddie y jugar al golf. Entre ellos estaban incluidos John Shippen y su amigo, Oscar Bunn, un indio de Shinnecock. 

Shippen tenía un talento natural para el juego y se convirtió en uno de los mejores estudiantes de Dunn. A la edad de 16 años, Shippen trabajaba a tiempo completo como asistente de Dunn, dando lecciones a los miembros, trabajando como caddie, reparando palos, anotando puntos y ayudando al equipo de mantenimiento.

Shinnecock Hills fue seleccionado para albergar el segundo US Open en 1896. Los miembros del club (se dice que incluyen a los Rothchild, los Mellons y los Carnegies) quedaron tan impresionados con el talento de Shippen que pagaron su entrada y la de Bunn para el torneo. 

La semana del Abierto, otros participantes profesionales (todos nacidos en el extranjero) enviaron una petición a los funcionarios de la USGA en la que se oponían a que «los chicos de color los conocieran en igualdad de condiciones». Llevaron a cabo una reunión de protesta el jueves antes del Open y amenazaron con retirarse si se permitía que Shippen y Bunn compitieran.

Racismo en el US Open

Se dice que el presidente de la USGA, Theodore Havemeyer, declaró con convicción: “Caballeros, pueden irse o quedarse como quieran. Vamos a jugar este torneo mañana, con ellos, y contigo o sin ti «. Todos los participantes se presentaron a la mañana siguiente para jugar.

Shippen estaba empatado en el liderato después de disparar 78 en la primera ronda. En la segunda ronda, su golpe de salida en el par 4 del hoyo 13 aterrizó en un camino arenoso, lo que condujo a un 11 en el hoyo. Terminó la segunda ronda con 81 para una puntuación total de 159 para el torneo de 36 hoyos. Los siete golpes que perdió en el hoyo 13 marcaron la diferencia entre su puntaje final y los 152 ganadores de James Foulis de Escocia.

En Mentiras desiguales de Pete McDaniel: la historia heroica sobre los afroamericanos en el golf, se cita a Shippen describiendo el hoyo 13 como: “un par 4 pequeño y fácil. Lo había jugado muchas veces y sabía que tenía que permanecer en el lado derecho de la calle con mi drive.

 Bueno, lo jugué demasiado a la derecha y la pelota aterrizó en un camino de trampa de arena. Eso siginificaba grandes problemas en esos días antes de los wedges. Seguí golpeando la pelota a lo largo del bunker, sin poder levantarla de la arena. Terminé con un increíble 11 para el hoyo. Sabes, he deseado cientos de veces haber jugado ese pequeño par 4 de nuevo «.

Shippen terminó el torneo en el quinto lugar y Bunn terminó en el 21. Shippen recibió $ 10 en premios, lo que le aseguró oficialmente su lugar en la historia como el primer profesional de golf nacido en Estados Unidos. Y el primer profesional de golf negro.

Jugó 5 Us Open

En ese momento, se dijo que una revista deportiva líder afirmaba que Shippen debería tener «todas las oportunidades para demostrar lo que puede hacer». Aunque los registros históricos difieren, se sabe que Shippen jugó en varios abiertos de EE. UU., Incluidos 1896 (T5), 1899 (T25), 1900 (T27), 1902 (T5) y 1913 (T41). Ningún otro golfista negro volvería a jugar en el Abierto de Estados Unidos hasta Ted Rhodes en 1948.

La familia de Shippen regresó a DC, pero él decidió quedarse en Shinnecock por su cuenta. Fue contratado como profesional de golf en el Maidstone Club en East Hampton, Nueva York. 

Después continuó trabajando como profesional de golf en varios clubes, incluido Aronimink Golf Club cerca de Filadelfia, Pensilvania, pero es mejor conocido por su mandato como profesional principal en el campo de golf Shady Rest (ahora conocido como Scotch Hills Country Club) en Scotch. Plains, Nueva Jersey. 

Shady Rest un club que hizo historia

Shady Rest fue el primer club de golf negro en los Estados Unidos, que se estableció para brindar recreación y entretenimiento para todas las edades. Las actividades incluyeron golf, tenis, paseos a caballo, conciertos de tiro al plato, cenas, etc.

Shippen trabajó en el Shady Rest desde 1924 hasta su jubilación en 1960 durante una era en la que luminarias negras, académicos, reformadores sociales y artistas como WEB DeBois, Count Basie, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Billie Holliday y Cab Calloway vinieron a actuar y disfrutar. ellos mismos, y donde Althea Gibson perfeccionó sus habilidades en el tenis.

Tarjeta postuma de la PGA

En 2009, la PGA of America otorgó póstumamente a John Shippen su tarjeta de membresía de la PGA. Ahora es reconocido por la USGA como el primer profesional de golf de Estados Unidos. En 2018, fue incluido en la Clase Inaugural del Salón de la Fama de la Asociación de Golf de Nueva Jersey.

La historia ha omitido en gran medida la historia de John Shippen, que ha dejado varios medios para comenzar a llenar los espacios en blanco que han quedado sin documentar. Incluso su ascendencia se ha confundido a lo largo de los años, y algunos afirman que era descendiente de la tribu Shinnecock. En el libro de John H. Kennedy, Un curso propio: una historia de golfistas afroamericanos, la hija de Shippen, Clara Johnson, reiteró que los dos padres de su padre eran negros, diciendo: “Mi padre era negro. Cada vez que conozco a alguien, tengo que corregir esa historia «.

La participación y la destreza de John Shippen allanaron el camino para todos los golfistas estadounidenses de hoy que están sobre sus hombros. El John Shippen Invitational tiene como objetivo crear oportunidades en el golf para hombres y mujeres negros, garantizar que se cuente su historia y preservar su tremendo legado, que es uno de la historia negra, pero también de la historia estadounidense.

Fuente: PGA Tour