RECORRIENDO LA GRECIA TURÍSTICA

RECORRIENDO LA GRECIA TURÍSTICA

Por Andrea Marin/ Julio Pérez

El sector turístico está reflejando en los últimos años, un crecimiento excepcional en Grecia, particularmente con el arribo de turistas internacionales, estimados en el orden de los treinta millones anuales.

Una reciente visita a su capital y a algunas de sus innumerables islas, nos permitió comprobar que el turismo para este país es un elemento fundamental para su economía, considerándoselo como uno de los sectores más importantes.

Debe señalarse que Grecia es un destino turístico importante en Europa, desde la antigüedad, tanto por su cultura como por su historia. Su territorio concentra dieciocho monumentos declarados patrimonio de la humanidad.

El actual Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai ha expresado “no nos cabe duda de que Grecia mantendrá a escala mundial su poderosa imagen como destacado destino turístico y de que el país consolidará su crecimiento, como se desprende de las tendencias de las reservas”. Y la ministra de turismo de Grecia, Elena Kountoura “las islas del Egeo, que ya muestran tendencias positivas en las reservas, están dispuestas a recibir un mayor número de turistas”.

Es evidente que la diversificación de la oferta turística, la promoción de nuevos destinos y la apertura de alojamientos y servicios de alta gama son algunas de las medidas que el gobierno de ese país ha venido adoptando para potenciar el turismo.

Al aterrizar en Atenas nos encontramos con el moderno aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos, que permite conectarse con cualquier lugar del mundo.

El recorrido por Grecia permite indudablemente descubrir la belleza que ofrece el país helénico, le brinda al visitante sol, mar, paisajes y riquezas arqueológicas. Su capital es una ciudad moderna, que permite encontrarnos con monumentos y museos arqueológicos.

Una visita fundamental es la Acrópolis, la zona más famosa de Atenas, dedicada a la diosa Atenea, donde se puede admirar las importantes ruinas y desde esa altura ver la perspectiva inmensurable de Atenas, las islas próximas y los montes del Peloponeso. Es el monumento más importante de Grecia y considerado un símbolo de la grandeza de la antigua civilización.

Es interesante el circuito que comprende el Partenón, el Propileos, el Erecteion y el Templo de Atenea Nike. Otra visita que no se puede dejar de realizar es el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más grandes del mundo.

Partenon

Es recomendable observar el cambio de guardia en el Parlamento Griego, y también visitar el Estadio Panatenaico, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos modernos.

No puede dejar de visitar el Mercado, donde se puede observar la comercialización de pescados, carnes, especies y todo tipo inimaginable de artículos.

Mercado Grecia

La hotelería es de primer orden y la infraestructura turística moderna con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de 2004, que tan buenos recuerdos tienen para los argentinos, ya que en esa oportunidad nuestro país logro los títulos olímpicos en basquetbol y en futbol.

La zona más visitada del país es la Macedonia Central, en el norte del país, donde están entre otras atracciones el Monte Olimpo, Pella, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno y la segunda ciudad más grande del país, Tesalónica.

Uno de los aspectos que atrae a los visitantes es la historia griega.

El gobierno ha promovido el turismo religioso y peregrinaciones a zonas históricas religiosas, como los monasterios de Meteora y el Monte Athos.

También desde el sector gubernamental se promueve la realización de conferencias y convenciones, otorgando facilidades fiscales para su realización. En la actualidad Grecia ocupa el octavo lugar en el mundo en pernoctaciones por la realización de conferencias.

Otro gran atractivo son las islas griegas, que reúne a más de tres mil, de las cuales 227 están habitadas por un millón trescientas mil personas. Estas islas se dividen en varios archipiélagos: Cycladas, Dodecaneso, Jónicas, Esporadas, islas del Norte, del Egeo y las del Golfo Sarónico. Recorrerlas es toda una aventura.

islas egeas

El puerto de Atenas, el Pireo, tiene uno de los de mayores movimientos de embarcaciones en el mundo, se desplazan grandes barcos que llevan a los turistas a las islas. Estos barcos trasladan a los pasajeros, pero además transportan automóviles, motocicletas, camiones de gran envergadura y mercaderías, manteniendo un servicio diario de conectividad entre el continente y las mencionadas islas.

Cada una tiene su atractivo, excelentes hospedajes, hermosas playas y sitios para comer, junto a la playa o en otros sectores. Se pueden degustar las exquisiteces de una muy buena gastronomía.

Uno tiene la vivencia de la cultura, el arte, las costumbres en un paisaje de gran belleza y con playas de aguas cristalinas y azules. No hay duda que cada isla que recorrimos tienen su arquitectura, mitología y la amabilidad de sus habitantes.

Si bien son muchas estas islas como destino, las más concurridas suelen ser las islas de Santorini, Mikonos, Creta, Rodas, Corfú, entre otras. Donde puede recorrer los sitios poblados, caminando en calles angostas, pobladas de negocios que ofrecen todo tipo de artículos a los visitantes.

En Santorini nos encontramos con sitios arqueológicos, exóticas playas y una puesta de sol de gran belleza. La puede recorrer en ómnibus que permanentemente comunican con todos los sectores del lugar.

En Perissa descubrimos una playa de arenas negras y una diversidad de servicios para el turista. Otra alternativa recomendable es ir a Fira, la capital de la isla, donde encontramos cientos de negocios, restaurantes y bares.

Una recomendación, en Santorini, es observar la puesta del sol, la que se considera como una de las más bellas del mundo.

Santorini Grecia

Otra de las islas que visitamos, Mykonos, está en el centro del archipiélago de las Cicladas, entre las islas Tinos, Delos, Siros y Naxos. Tiene menos de noventa kilómetros cuadrados, siendo conocida internacionalmente por sus playas y las posibilidades de diversión. En efecto es habitual encontrarse con las discotecas, junto a las playas, en esta isla que también se la conoce como “la Ibiza de Grecia”, y es una de las más visitadas por los turistas que llegan a Grecia, tanto en ferry como en avión, ya que cuenta con su aeropuerto que le permite estar conectada internacionalmente, ya que hay vuelos directos a Madrid y otras ciudades europeas.

Podríamos resumir nuestro paso por Grecia: nos encontramos con un país con una gran historia, donde el turista se siente como en su propia casa. Suelen definir que la idea es que los visitantes se sientan como los dioses del Olimpo.

Los griegos les dan gran importancia a sus visitantes y están prestos a orientarlos y ayudarlos ante las consultas que se les formulan. No tenemos dudas que Grecia es un verdadero paraíso, donde además de apreciar su cultura, arte, costumbres, nos encontramos con paisajes inolvidables y playas con aguas cristalinas y de azules infinitos.

Fuente: www.nuestroturismo.com