La Mona de Pascua es un un postre típico sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y otras regiones de España. La tradición es comerlo en Pascua, como muestra del final de ayuno de la cuaresma. Ingredientes 6-8 personas
– Para el bizcocho
4 huevos
150 gr de azúcar
150 gr de harina
20 gr de harina de almendra
5 gr de levadura
2 claras montadas
50 gr de azúcar
– Para la trufa de guarnición
125 gr de nata líquida
30 gr de azúcar
250 gr de chocolate negro
125 gr de mantequilla
– Para el relleno
300 gr de mermelada de melocotón
Preparación
Para hacer el bizcocho se montan en un cuenco los huevos y el azúcar. Aparte mezclamos la harina y la levadura; la ponemos en un colador y se echa poco a poco, para que no salgan grumos, sobre la preparación anterior. Revolviendo siempre, se agrega la harina de almendra. En otro cuenco se montan las claras a punto de nieve; cuando están a medio montar, se les añade 50 gr de azúcar. Una vez montadas se mezclan con la preparación de harina y huevos.
El resultado se vuelca en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado. Se mete todo en el horno a 180ºC durante unos 40 o 45 minutos.
Después se retira el bizcocho, se deja enfriar, se saca del molde y se corta por la mitad, para rellenarlo con la mermelada. Ya estamos cerca de acabar nuestra Mona de Pascua.
Se deshace el chocolate al baño María, se le añade la mantequilla y se revuelve hasta que se funda. Se cubre el bizcocho con el chocolate y se deja enfriar.
Más recetas en Golf a Hoyo a Hoyo.
La trufa es necesaria para fijar los huevos de pascua sobre el pastel: se pone la nata líquida al fuego. Cuando hierva s ele añade el azúcar y el chocolate negro y se mantiene al fuego, removiendo siempre, hasta que el chocolate se funde. Luego se deja enfriar.
Para los adornos también puede recurrirse a los típicos pollitos, plumas, etc.