SEWSUNKER «PAPWA» SEWGOLUM UN GOLFISTA DE COLOR EN LA SUDÁFRICA DEL APARTHEID

Uno de los mejores golfistas sudafricanos, Sewsunker «Papwa» Sewgolum, no pudo muchas veces jugar en el Open de su país.

Para reducir su vida de carne y hueso en unas líneas, se podría decir que Papwa Sewgolum era el Charlie Sifford del golf sudafricano.

Esto es una analogía inadecuada, por supuesto si sólo puedes describir al jugador en unas líneas la comparación parece justa. Pero realmente la vida de Papwa necesita de muchas páginas, y es otro de los ejemplos de todo lo que han tenido que luchar golfistas negros y morenos, golfistas femeninas y golfistas con capacidades diferente.

Muchos de estos golfistas vinieron de orígenes muy humildes y tuvieron que mover montañas para llegar al primer tee. Pero el golf es un deporte incluyente desde siempre, hay que recordar que fueron pastores y comerciantes escoceses, los que comenzaron practicándolo en la edad media.

Sewsunker «Papwa» Sewgolum nació en 1928, nueve meses antes que Arnold Palmer, cerca de Durban, la gran ciudad costera de Sudáfrica con una enorme población de indios, muchos de los cuales trabajaban en campos de azúcar.

Decir que los sudafricanos indios en la época y el lugar de Papwa eran tratados como ciudadanos de segunda clase es un eufemismo grotesco. Papwa, que no sabía leer, creció en la pobreza y llegó al juego como caddie y destacó. De hecho, entró como caddie en el Beachwood Golf Course tras la muerte de su padre para ayudar a su familia.

Era tan bueno, que a los 16 años ganó el Amateur Natal con palos y zapatos prestados.

A los 30, ganó el Abierto de Holanda en tres ocasiones: en 1959, 1960 y 64. (Seve Ballesteros y Bernhard Langer también lo ganaron tres veces cada uno). Las victorias de Papwa eran prueba de lo que podía hacer, si el color de su piel no lo descalificaba. Si tenía el dinero para ir a un torneo, o si su gobierno le concedía un pasaporte.

Jugó en seis Abiertos Británicos, y terminó 13º en 1963, pero el apartheid le cerró las puertas de otros grandes torneos debido al color de su piel.

Mejor que Gary Player

Los lazos históricos entre Holanda y Sudáfrica explican por qué Papwa jugó a menudo en el Abierto de Holanda.

En 1965, Papwa ganó el Natal Open, uno de los eventos más importantes de Sudáfrica, seguido por Gary Player. Esa victoria convirtió a Papwa en una leyenda local. También provocó la represión del gobierno sudafricano sobre sus posibilidades.

Nick Price, ganador del Abierto Británico de 1994 comentó que en la década de los 60, todos que seguían el golf, y en especial en el sur de África conocían a un fenómeno del golf llamado Papwa.

El golfista de las manos cruzadas

El ganador del Abierto Británico de 1994 conoció a Sewsunker a la edad 10 años en los años 60, mientras vivía en Rhodesia, ahora Zimbaue, al norte de Sudáfrica. “Papwa jugaba en un torneo cerca de nosotros, en Chapman Golf Club. Tenía quizás 10 años. Yo era naturalmente zurdo y jugaba con las manos cruzadas.

Mi hermano Tim dijo: «Será mejor que mires a este Papwa, él también juega con las manos cruzadas». Seguí a Papwa durante un par de hoyos, y en el 15 hizo uno con la pierna a ras de suelo. Justo al lado de loslímites. Y dije: «Ya no juego con las manos cruzadas». Y después de eso, no lo hice. Pero nunca dejé de admirar el talento y el ingenio de Papwa, sobre todo su adaptabilidad «.

Efectivamente Papwa era un golfista que jugaba con las manos cruzadas algo conocido como cross handed o cack handed. El sudafricano no sólo hacía el putt con las manos cruzadas, sino cualquier tiro. Sostenía el palo con la izquierda debajo de la derecha sin entrelazar los dedos o ponerlos unos encima de otros.

1971 el gobierno sudafricano le permite competir en la PGA de Sudafrica

Sudáfrica estuvo tan profundamente segregada en ese período que durante muchos años el mayor evento que Papwa pudo jugar en su tierra natal fue el South African Nonwhite Open. Pero Gary Player había convencido al primer ministro sudafricano, V.J. Vorster, para permitirle a Lee Elder jugar en el Campeonato de la PGA Sudafricano de 1971. (En 1974, Elder se convirtió en el primer golfista negro en competir en el Masters.) La puerta se abrió de par en par para que Papwa también jugara en esa PGA de 1971

En 1971, Dale Hayes era un impresionante joven de 19 años que jugaba su primer Campeonato de la PGA de Sudáfrica. Para Dale, Papwa era una “figura mítica” y, contra las probabilidades del apartheid, Papwa estaba en el campo ese año.

Dale estaba hipnotizado por los modales desenfadados de Papwa, su swing largo y lleno de fuerza que imprimía con sus muñecas, su inglés melodioso, su ropa elegante. Su dignidad, a pesar de sus muchas pruebas. «A Lee Elder y Papwa se les permitió usar la casa club, pero no el ‘baño blanco'», dijo Dale con disgusto en su voz. «¿Puedes imaginar?»

Papwa Sewgolum aún no tenía 50 años cuando murió en 1978, para entonces un héroe popular sin dinero, la lucha contra el apartheid lo había dejado sin aliento y desilusionado con un país que no le permitía competir y enseñar todo su potencial. Hoy, hay un campo público que lleva su nombre en Durban.