El Spania GTA Spano es un automóvil superdeportivo coupé biplaza de dos puertas español, con motor central-trasero montado longitudinalmente y de tracción trasera
En febrero de 2008 se hizo la presentación pública y oficial del proyecto mediante una maqueta en Valencia, concretamente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el mismo lugar en abril de 2011, se presentó la primera unidad funcional y pocos días después, entre los días 14 a 17, repitió la presentación internacional oficial en el salón Top Marques de Mónaco.3 Posteriormente, quedaría expuesto en el stand de la entrada principal del Forum Grimaldi, lugar donde se llevó a cabo este salón del 15 al 18 de abril.4
En agosto comenzaron las pruebas del primer prototipo en el Circuito de Cheste. Parecía ser que las primeras unidades empezarían su fabricación y entregadas a finales de 2010, pero la producción se retrasó. Sin embargo, fue presentado en Valencia en 2009 y las primeras unidades ya estaban casi listas y estaba prevista la construcción de 99 unidades más el prototipo a partir de 2012,54 lo que aumenta más si cabe la exclusividad del mismo.
En el Salón del automóvil de Ginebra de 2015, se presentó el nuevo Spania GTA Spano con aspecto renovado. Tiene la peculiaridad de ser el primer automóvil que usa grafeno en algunos de sus componentes.
Diseño
Se caracteriza por sus altas prestaciones, pero también por la exclusividad de sus líneas y su diseño exterior e interior.
El diseño exterior ha corrido por cuenta del diseñador valenciano Sento Pallardó, director de ingeniería de GTA Motor. Su fabricación se realizaría exclusivamente en la planta de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia donde tiene su sede la empresa, así como las principales instalaciones. Los retrovisores laterales están fabricados en fibra de carbono y unidos a la carrocería por un ligero brazo de aluminio. Debido a la posición central del motor, el espacio trasero para el maletero es relativamente reducido, por lo que, además del trasero de 200 litros (52,8 galAm), tiene habilitado otro bajo el capó de 100 litros (26,4 galAm)
Excelente diseño interior incluso para pilotos muy altos
El diseño del interior se ha centrado en conseguir el máximo espacio y luminosidad. En lo referente al espacio el habitáculo, está pensado para albergar ocupantes de hasta 2 metros (6′ 6,70″) de altura de forma confortable. Los asientos de serie marca Recaro, están tapizados en piel con el logotipo de la marca grabado. El volante de tres radios está fabricado en fibra de carbono y forrado en piel a juego. Los colores y acabados del interior son elegidos por cada comprador para adaptarlos a sus gustos.
El gran techo panorámico otorga una gran luminosidad, construido de una pieza logra además una gran amplitud al no existir ningún guarnecido ni mecanismo, no hay espejo retrovisor central ni parasoles. La transparencia del techo puede ser controlada por un sistema electrónico, integrados en el mismo cristal están los parasoles que utilizan la misma tecnología.
El elemento principal del cuadro de instrumentos del Spania GTA Spano es una pantalla de LCD, que puede configurarse para mostrar diferentes datos. Otra pantalla de 7 pulgadas (17,8 cm) situada en la consola central, permite ver la parte trasera del vehículo gracias a una micro cámara trasera, que sustituye al espejo retrovisor central, así como controlar y regular el navegador y el equipo de audio, dotado de conexiones para iPod, MP3 y Bluetooth.
Para frenar el vehículo, se encargan las pinzas de 6 pistones de procedencia AP Racing, «mordiendo» discos carbono-cerámicos de 380 mm (15,0 pulgadas) de diámetro, mediante un sistema con asistencia neumática y el apoyo del ABS y, además, equipa un sofisticado sistema de control de tracción.4
Especificaciones
Modelos | Preproducción-2013 | Desde 2015 |
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Cilindrada | 8285 cm³ (8,3 L; 505,6 plg³). | 7990 cm³ (8 L; 487,6 plg³). |
Diámetro x carrera | 4,03 x 3,96 pulgadas (102,4 x 100,6 mm). | 4 x 3,88 pulgadas (101,6 x 98,6 mm). |
Potencia máxima | 780 a 820 CV (769 a 809 HP) (574 a 603 kW). | 925 CV (912 HP; 680 kW) @ 6300 rpm. |
Par máximo | 920 N·m (679 lb·pie). | 1220 N·m (900 lb·pie). |