Spania GTA Spano. El superdeportivo español

El Spania GTA Spano es un automóvil superdeportivo coupé biplaza de dos puertas español, con motor central-trasero montado longitudinalmente y de tracción trasera, construido por la empresa valenciana Spania GTA desde 2012.

El Spania GTA comenzó su producción en 2012 con una producción limitada de tan solo 99 unidades, con un precio de 700.000  por unidad.

Desde 2008, un nutrido grupo de ingenieros trabajó en el proyecto bajo la dirección de Domingo Ochoa, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el automovilismo de competición, punto clave para el desarrollo técnico del vehículo, que cuenta con varias patentes mundiales ( y haría uso de otras tantas nunca instaladas en vehículos españoles.
En el Salón del automóvil de Ginebra de 2015, se presentó el nuevo Spania GTA Spano con aspecto renovado. Tiene la peculiaridad de ser el primer automóvil que usa grafeno en algunos de sus componentes.

Su principal seña de identidad es el diseño, que se caracteriza por sus altas prestaciones, pero también por la exclusividad de sus líneas , así como su diseño exterior e interior.

Características técnicas

Utiliza materiales y tecnología provenientes de la industria aeronáutica. La estructura de su chasis monocasco tipo panal de abejas («honeycomb»), está fabricado con fibra de carbonotitanio y kevlar,4​ con el que se obtiene una rigidez cuatro veces superior a muchos de los actuales superdeportivos comercializados y, por ende, un altísimo nivel de seguridad, convirtiéndolo en todo un referente en el sector.

La carrocería está también fabricada en fibra de carbono, con lo que se consigue que el peso en conjunto se sitúa en solamente 1350 kg (2976 libras),3​ con todos los líquidos y equipamientos de confort incluidos. El depósito de combustible tiene una capacidad de 100 litros (26,4 galAm).

Motor

El bloque de origen Chrysler derivado del Dodge Viper, se he hab incrementado a 8285 cm³ (8,3 litros) capaz de entregar 820 CV (809 HP; 603 kW) de potencia,7​ con una estética tan elegante como agresiva, haciendo al GTA Spano uno de los superdeportivos de referencia del panorama automotriz internacional. También se ha convertido en el más potente jamás desarrollado en España, recuperando el testigo olvidado durante muchos años de los antiguos Hispano-Suiza y Pegaso, que marcaron una época dentro de la industria del automóvil

Suspensión

Cuenta con una asistencia de amortiguación autorregulable, con un spoiler adaptativo con regulación electrónica de altura del vehículo, con capacidad de elevar el coche hasta 8 cm (3,1 pulgadas), para sortear los incómodos baches y badenes habituales en las carreteras, así como facilitar el acceso a los garajes, todo ello sujeto a un esquema de suspensiones de doble trapecio, con posibilidades de todo tipo de regulación.

Especificaciones

ModelosPreproducción-2013Desde 2015
Cilindrada8285 cm³ (8,3 L; 505,6 plg³).7990 cm³ (8 L; 487,6 plg³).
Diámetro x carrera4,03 x 3,96 pulgadas (102,4 x 100,6 mm).4 x 3,88 pulgadas (101,6 x 98,6 mm).
Potencia máxima780 a 820 CV (769 a 809 HP) (574 a 603 kW).925 CV (912 HP; 680 kW) @ 6300 rpm.
Par máximo920 N·m (679 lb·pie).1220 N·m (900 lb·pie).