¡ 8 millones sin jugar!. Esa es la nueva hazaña de Tiger Woods.
A pesar de no jugar una sola ronda en el PGA Tour en 2021, Tiger Woods ganó el Programa Player Impact inaugural y su primer premio es de 8 millones de dólares.
Los jugadores fueron informados el miércoles 2 de Marzo de los resultados del primer año del programa. Este fue ideado a principios de 2021 para recompensar a los 10 jugadores que ofrecen una imagen más positiva al deporte del golf.
Phil Mickelson afirmó haber terminado primero en diciembre, pero los responsables de la gira insistieron en ese momento en que la competición duraba hasta fin de año. Por tanto, los resultados no eran oficiales hasta que auditoría de la firma de contabilidad y consultoría Grant Thornton confirmara los resultados.
A principios de diciembre, Woods hizo su primera aparición pública, en el Hero World Challenge, desde su accidente automovilístico de febrero de 2021. Dos semanas después, jugó junto a su hijo en el PNC Challenge. Ambos eventos atrajeron mucha atención a medida que finalizaba 2021.
Phil MIckelson quedó en segundo lugar
Mickelson, quien actualmente se está tomando un tiempo alejado del golf después de las intensas consecuencias de sus comentarios sobre la liga de golf respaldada por Arabia Saudita al biógrafo Alan Shipnuck, finalizó segundo en el programa.
Esto le supuso una ganancia de 6 millones de dólares. Rory McIlroy, Jordan Spieth, Bryson DeChambeau, Justin Thomas, Dustin Johnson, Brooks Koepka, Jon Rahm y Bubba Watson completaron el top 10, con los lugares del 3 al 6 recibiendo 3.5 millones cada uno y del 7 al 10 recibiendo 3 millones.
Cinco criterios a analizar
El PGA Tour combinó cinco criterios para clasificar a cada miembro para su puntuación PIP: búsquedas en Google; menciones globales, es decir se rastrea la frecuencia con la que se menciona a un jugador en los medios globales.
El tercero fue el índice MVP, una medida del alcance de un jugador en las redes sociales. El cuarto fue la puntuación de Nielsen, que mide cuánto aparece un jugador en las transmisiones de televisión. Por último el Q-score, una medida de décadas de antigüedad de la popularidad y el atractivo de un jugador o una entidad.
Cualquier miembro del PGA Tour que haya jugado cinco o más eventos la temporada pasada, o cinco o más eventos en al menos una de las cinco temporadas anteriores, era elegible por el programa.
El PIP se dio en gran medida como una respuesta a las ligas de golf rivales, que han tratado de alejar a los jugadores del PGA Tour a través de días de pago masivos garantizados. El PIP, entonces, le dio al PGA Tour un mecanismo para recompensar a sus mejores estrellas por algo que no depende directamente de su trabajo en el campo.
Por tanto, los dos primeros clasificados en el PIP de este año se combinaron para un resultado entre los 10 primeros en 2021 (la victoria de Mickelson en el Campeonato de la PGA en mayo). Woods no ha jugado en un evento del PGA Tour desde el Masters en noviembre de 2020, aunque se espera que regrese a la competición en algún momento de este año.
El pago será en 2 partes y con condiciones
A los jugadores se les pagará en dos partes, pero solo después de cumplir dos requisitos. La primera mitad se entregará después de que un jugador asista a una «función de patrocinador» acordada mutuamente.
Esto puede tomar la forma de entrevistas con los medios, una cena, una sesión de preguntas y respuestas, una salida de golf, etc.
La segunda mitad de los 8 millones de dólares (o los 6 en caso de Mickelson) se pagará después de que el jugador compita en un torneo acordado mutuamente en el calendario del PGA Tour.
El tour podría usar esta regla para generar interés en un torneo rezagado o para ayudar a un jugador a cumplir con su requisito de jugar al menos un nuevo evento (definido como un torneo que no ha jugado en las últimas cuatro temporadas) cada año.
Tras conseguir la victoria, Mickelson tuiteó que estaba jugando el Sentry Tournament of Champions por primera vez en más de 20 años para satisfacer en parte su compromiso con el PIP.
El fondo PIP aumentará a 50 millones de dólares en 2022, y el ganador conseguirá 10 millones de dólares en vez de los 8 millones actuales. Parece que la PGA ha encontrado una excelente manera de incentivar a los profesionales del golf no solo por ganar, sino para mostrar todas las excelencias de este deporte que son muchas.