La vuelta de la PGA será a mediados de Junio. Golf Hoyo a Hoyo te trae en exclusiva todos los detalles. Sabemos que el golf profesional vuelve a la competición el 11 de Junio con el Charles Schwab Challenge.
Para evitar que el coronavirus pueda descarrilar de nuevo los torneos de la PGA, esta han tomado todas las precauciones posibles.
Así, en la vuelta de la PGA estos serán algunos detalles clave.
Tests de Covid-19
Para curarse en salud, la PGA ha decidido hacer una gran cantidad de tests a los jugadores. Desde lecturas de fiebre a través de termómetros infrarrojos, hasta test de coronavirus con muestras de saliva o de residuo nasal sacado con hisopo.
El plan es que cada semana se analizará que los jugadores no estén infectados, y cada día se les tomará la temperatura. El cálculo de la PGA, es que se realizaran semanalmente 400 tests Covid-19.
Viajes y Hoteles de los jugadores
Para viajar, la PGA pondrá un vuelo charter a disposición de los jugadores y caddies. Los jugadores pagarán $ 600 dólares y los caddies y participantes en el Korn Ferry Tour $ 300 dólares. Ambos grupos tienen preferencia, después si sobran asientos podrían volar familiares etc.
Lo que se pretende, es evitar el contagio usando líneas comerciales de aviación. Pero si un jugador quiere viajar en una línea comercial, en un avión privado o por carretera, podrán hacerlo sin problema.
Las responsabilidades de los caddies
El trabajo de los caddies se va complicar bastante. Tendrán que respetar la distancia social de 1.80 metros. Por ello se espera que el jugador tome los palos y los vuelva a depositar en la bolsa. Habrá toallitas desinfectantes y gel de manos en cada hoyo para que los caddies lo usen y puedan limpiar banderines, rastrillos o incluso los propios palos.
¿Bajarán los premios en la PGA?
No, los premios de cada torneo serán los establecidos antes de la pandemia. A pesar de que los clubes no podrán vender entradas para disfrutar de los torneos (serán sin público), los premios no cambiaran. El razonamiento de la PGA es que a diferencia de otros deportes donde hay nóminas, los golfistas ganan con sus victorias.
Por lo tanto, los premios quedarán igual para que los ganadores puedan recobrar parte de la pérdida económica que han sufrido por estar casi tres meses sin jugar.
¿Qué sucederá con los jugadores profesionales extranjeros?
Algunos jugadores profesionales como nuestro «Pisha», Adam Scott, Justin Rose o Francesco Molinari no viven en Estados Unidos y con la prohibición de viajar todavía en curso se les dificultará llegar a los primeros torneos.
No obstante, la PGA está haciendo todas las gestiones posibles ante el Gobierno de Estados Unidos, para que les permita viajar. A pesar de esto, los jugadores tendrán que pasar una cuarentena de 14 días antes de poder competir.
¿Y si alguien se contagia?
Si algún jugador se contagia de Covid-19 este será descalificado pero el contagio no se hará público. Solamente el propio jugador será quien lo anuncie o no, según prefiera.
La organización identificará con quien estuvo en contacto para advertirles y tomar precuciones. Un caso positivo de coronavirus no detendrá el torneo. Por ahora, no se ha fijado el número de casos necesarios para que un torneo fuera finalizado antes de tiempo.
Con estas medidas la PGA espera volver a la normalidad en poco tiempo, y sobre todo,comenzar a ofrecer golf para todos los que lo disfrutamos y lo hemos echado de menos. Definitivamente, la vuelta de la PGA va a servir para tener un poco más de normalidad y salir de estos meses de encierro y angustia.