Tortilla de patata: mejor tapa española, según clientes nacionales y extranjeros

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, que se celebra cada 16 de junio, se han dado a conocer los resultados del estudio “ Importancia social de la tapa”, elaborado por Saborea España y Hostelería de España. 

El estudio arrojó que el 82,5% de los españoles considera que la tapa es nuestra principal enseña gastronómica.

Si de tapas preferidas se trata, la tortilla de patata es la favorita de los clientes: en el caso de los nacionales le siguen las croquetas, la ensaladilla y las patatas bravas; mientras que los visitantes foráneos, tras la tortilla se decantan por el jamón.

Al evento de presentación han acudido Susi Diaz, presidenta de Saborea España y Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo, además de Beatriz Cecilia, gerente de Saborea España.

El estudio también abarca otras cuestiones relacionadas con la preferencia de las tapas: el 76,4% de los encuestados apuesta por la gastronomía tradicional a la hora de elegir las tapas y el 94% varía su elección según la región en la que se encuentre, lo que pone de manifiesto que la tapa es el escaparte perfecto de los sabores y cocina tradicional de cada zona.

Entre los encuestados, también estuvieron los hosteleros. El 85,4% optan por la cocina tradicional, ya sea de la tierra, como a nivel nacional, a la hora de elaborar su propuesta.

stos, como expertos, también hicieron referencia a los hábitos de consumo de las tapas, el 46,2% considera que ha aumentado en los últimos años, un fenómeno que sólo se produce en nuestro país, y que seis de cada diez prefieren compartir en compañía de amigos, como primera opción, seguido de pareja y familiares, casi en la misma proporción.

Los mismos, reconocen en una escala de 7 de cada 10 hosteleros reconoce que la tapa resulta rentable. El 40% de los empresarios afirma que supone más del 10% de la facturación. Casi 58%  afirma ofrecerla incluida en le precio de la bebida.

Y si de bebidas se trata, en cuanto a la bebida favorita para acompañar la tapa, la cerveza sigue imponiéndose como la opción favorita, con un 71,2%. Destaca elincremento del  consumo de cerveza sin alcohol, que es la elección del 12%. El vino es la opción  del 22% de los encuestados (11,3% blanco y 10,7%  tinto).