Para este conocido gerente un restaurante y un club de golf tienen mucho en común.
Pedro Morán es licenciado en Derecho. Y uno de los gerentes de clubs de golf más reconocidos de España. Toda su vida ha estado ligada al golf. Comenzando por su primer trabajo en la Asociación de Profesionales de Golf, su ‘casi colaboración’ con Seve Ballesteros, y su primer puesto de responsabilidad como gerente del Real Club Sotogrande en 1977.
A partir de ahí Pedro ha desarrollado diversas actividades de gestión de proyectos de golf en compañías como el Grupo Ferrovial, Mercapital y la japonesa Asahi Kanko. Así como ha participado en la gestión y desarrollo de clubes como The San Roque Club, Torrequebrada. O también la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y Real Club de Golf Las Brisas. Desde 2000 es director general del Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid.
Ponente detacado en el XI Congreso de Gerentes de La Rioja
Pedro Morán será uno de los ponentes en el XI Congreso de Gerentes de La Rioja el próximo 8-9 de noviembre. «En la industria del golf, si te pasas un año sin estar al tanto de lo que sucede te quedas completamente fuera de lugar». Y eso es lo que ha pasado durante esta pandemia y desde que se realizara el último Congreso en 2019.
“El golf se ha reinventado y se ha puesto en valor que es un deporte COVID-Free. Con ello hemos conseguido que mucha gente joven, que pasaba ocasionalmente por un club de golf, acuda con mayor frecuencia y se ha rejuvenecido mucho el club social. Ahora tenemos que aprender a mantenerlo y engancharlos. Y creo que en este aspecto el Congreso nos puede ayudar muchos a los gerentes que tenemos que apostar por la Inteligencia artificial y las nuevas tecnologías”, añade Morán
La restauración es un punto importante dentro de un club de golf y en esto Pedro Morán aporta un dato muy importante, sacado de un estudio de Aguirre & Newman: “Un 50% de la restauración de los clubes de golf está subcontratada. Este es un dato muy alto y que a mí me sorprendió mucho.
Cada vez tiene más importancia la hostelería en los campos de golf y la calidad del restaurante es cada vez mejor. Y es que un club de golf es un restaurante con un jardín muy grande, de ahí que los gerentes de los campos de golf debamos mejorar en este sentido”.