Los espasmos o yips en el golf son un problema importante para muchos jugadores.
Los espamos o yips son una problema desagradable para cualquier golfista. El síndrome puede poner de rodillas incluso a los mejores golfistas y causar estragos en su juego.
Pero, ¿por qué los golfistas sufren de yips o espasmos? Es una pregunta que se ha planteado durante muchos años y normalmente viene con pocas respuestas. Sin embargo, a medida que la tecnología ha avanzado, hemos podido utilizar la ciencia para determinar la causa raíz de estos.
Por esta razón, se hizo un estudio sobre yips que utilizó la tecnología para determinar la causa de la enfermedad. En este estudio, dirigido por el Dr. Charles Alder, neurólogo de la Facultad de Medicina de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona, nos propusimos distinguir a los golfistas con yips debido a una distonía (un trastorno neurológico que causa movimientos de torsión y espasmos) de aquellos con los yips por otras razones.
Esto es lo que se encontró en el estudio.
Este fue un pequeño estudio que se basó en dos anteriores, pero uno de los hallazgos fue que para aquellos que sufren de espamos debido a una distonía, la tasa de yips no cambió cuando y trataron de poner con ambas manos en el putter. a poner una mano con sólo la mano derecha.
Para aquellos golfistas con los yips debido a otras razones, la tasa de yips fue del 31 por ciento con el putt con dos manos. Pero ese número aumentó significativamente al 82 por ciento cuando se realizó el putt con la mano derecha.
Es decir, cuando la distonia es la razón de los espasmos el pasar de dos manos a una mano no altera nada. Cuando los yips se producen por otras causas jugar con la pura mano derecha empeora el resultado.
Los golfistas pueden utilizar esta información para analizar y conocer los orígenes de sus espasmos como golfistas individuales. Es probable que se necesiten más estudios para ver si este putt solo con la mano derecha puede usarse como una herramienta de diagnóstico para determinar si los golfistas con yips no distónicos desarrollan distonía. Y más estudios también pueden ayudar a disipar muchos de los mitos comunes asociados con los yips.
Por ejemplo, un golfista del estudio tenía una alineación perfecta en la dirección, pero aún lanzaba putts. Si bien, a menudo se ha teorizado que la alineación de la cara del putter es una causa de los putts cerrados, obviamente ese no fue el caso con este individuo.
Puede haber muchas razones para los espasmos, pero para algunos, sabemos que la causa es una afección neurológica llamada distonía. Para otros, tendremos que esperar para encontrar las respuestas.
La buena noticia es que existen muchos trucos para mejorar el juego cuando hay espasmos y próximamente Golf Hoyo a Hoyo lo publicará.