El Ferrari Rossa diseñado por Pininfarina fué presentado en el Salón del Automóvil de Turín. Esto con el objeto de celebrar los 70 años de Pininfarina en el sector del automóvil.
Este concept car fue construido sobre el popular chasis Ferrari 550 Maranello. Por ello el Rossa comparte el mismo diseño de tracción trasera del motor delantero. Rossa, que significa rojo en italiano, fue un prototipo para probar la viabilidad de producción de dicho modelo.
El Rossa comparte características de estilo similares con un concepto posterior de Pininfarina, el Pininfarina Enjoy .
Diseño espartano, decidido y agresivo
El Ferrari Rossa es un atractivo concept car espartano con un diseño decidido y agresivo. La parte delantera del automóvil alberga tres entradas de aire intimidantes. Por encima de estas se encuentran los faros verticales en forma de rendijas, y en el centro del capó se ve claramente el motor V-12 de 485 CV parcialmente expuesto.
El interior del Rossa es funcional e inspirado en las carreras, con asientos deportivos de carrera y arneses de 4 puntos que se adaptan a pocos lujos. El conductor y el pasajero están separados por una gran consola central y cada uno tiene su propio asiento.
La parte trasera del Rossa es corta y limpia y muestra las luces traseras en forma de lágrima utilizadas en algunos de los Ferraris de producción posterior, como el Enzo, lo que no sorprende ya que ambos coches fueron creados por el mismo diseñador de Pininfarina, Ken Okuyama. El Rossa recibió el premio Concept Car of the Year Award en 2000.