Las lesiones de espalda que han sido la pesadilla del golfista lo obligan a entrar en quirófano de nuevo.
La última vez que vimos a Tiger Woods estaba desempeñando en gran medida el papel de padre cariñoso en el Campeonato de la PNC de diciembre. La próxima vez que lo veamos en un evento del PGA Tour será como anfitrión y nada más.
Woods anunció a través de su fundación el martes, que «recientemente» se sometió a su quinta cirugía de microdiscectomía en la espalda. (Rory McIlroy dijo a los reporteros el miércoles en Abu Dhabi que Woods se sometió a la cirugía el 23 de diciembre y que «volvió a ponerse de pie al día siguiente»). Según el comunicado, el procedimiento se realizó para extraer un “fragmento de disco presurizado” que le había provocado dolor durante el Campeonato de la PNC, donde fue emparejado con su hijo, Charlie.
La espalda le seguirá dando problemas
La noticia de que Tiger Woods se perderá al menos unos meses después de un procedimiento de microdiscectomía en la espalda es un shock solo para dos grupos de personas. Los que nunca apreciaron completamente el notable alcance de su regreso en primer lugar. Y quienes no han prestado atención a lo que ha sucedido durante los últimos tres años.
Vale la pena repetir que la fusión espinal de Woods en abril de 2017 fue un verdadero intento desesperado por salvar una carrera, que estaba en soporte vital. Había estado luchando contra problemas de espalda durante media década.
Las primeras tres microdiscectomías que tuvo a partir de 2015, todas similares a la que se está recuperando ahora, solo proporcionaron algo de alivio. Realmente ninguna de ellas pudo proporcionarle alivio particularmente duradero.
La perspectiva de una fusión de columna y una nueva entrada a quirófano se veía ominosamente como algo inevitable. Algo a lo que acudir cuando todo lo demás fallaba. Y para abril de 2017, con Woods habiendo jugado tres rondas competitivas en los 20 meses anteriores, todo lo demás había fallado. No había ningún otro lugar al que acudir salvo la fusión.
“Imagine los discos en la parte de atrás como una pila de rosquillas de gelatina”, dice el Dr. Ara Suppiah, experto en medicina deportiva funcional. “A veces, la gelatina de una rosquilla gotea y lo que hace la microdiscectomía es quitar un pedazo de la rosquilla. Ahora, cuando todo el sistema se vuelve inestable, es cuando fusionan la columna «.
La nueva cirugía de columna mediante microdescompresión de Woods significa que le han vuelto a extraer una pequeña parte del hueso sobre la raíz nerviosa. Así esta ida al quirófano alivia el pinzamiento neural y se logra más espacio para que sane el nervio. Pero nos da a entender que la fusión de columna de 2017 no fue tan exitosa y hemos visto que el dolor sigue presente.
Por ello seguramente la espalda de Tiger seguirá siendo su talón de Aquiles. Aunque Woods dijo en un comunicado reciente: «Espero comenzar a entrenar pronto y estoy concentrado en volver al Tour.