En este artículo y en otros posteriores, vamos a diseccionar varios de los errores estratégicos que se cometen en el golf. Para ellos hemos recogido datos de Shot Scope, una de las apps de golf y reloj GPS que tienen más de 35.000 campos de golf precargados
ERROR DE ESTRATEGIA NÚMERO 1: NO CONOCER SUFICIENTEMENTE BIEN TUS PALOS
Al analizar la base de datos de golpes de Shot Scope (más de 30 millones de golpes, el 80% de los estos a greens yerran por muy poco. Si lo ponemos de una forma simple, un golfista de hándicap 20 llega de media a cuatro greens por vuelta. Esto significa que no llegan a otros 14 greens con el golpe para conseguir del par correspondiente.
Si lo observamos de forma detenida, los datos de Shot Scope revelan que el 72% de esos errores consisten en no llegar a la parte delantera del green (arena o agua). Mientras que el 28% restante no llega por detrás, es decir se pasa bajo del green.
La lectura de esta estadística es clara, los jugadores golpean defensivamente y prefieren ir en corto, que en largo. Otra estadística interesante de Shot Scope es que el 96% de los golfistas juegan como diestros. Desglosando los fallos de los jugadores diestros con más detalle, el 47% falla en corto a la derecha en comparación con el 33% en corto a la izquierda.
Las tres razones principales por las que nos quedamos cortos al intentar llegar al green son:
- No conocer la distancia que se consigue con cada palo
Muchos golfistas piensan que golpean 135 metross con un hierro 7, pero Shot Scope V2, que registra cada golpe ejercitado en el campo de golf, muestra que el golfista promedio golpea la bola casi un palo más corto de lo que creen. Conocer los datos del campo y de los palos brinda una perspectiva más realista de la distancia real a la que golpea cada palo, ya que se basa en tiros reales, en condiciones reales en un campo de golf real. - Equipo
Necesita tener un equipo adecuado que sea lo suficientemente indulgente con los errores. Un conjunto de palos más indulgente permitirá que el error ocasional le cueste menos golpes y no habrá tanta perdida de esto en el par del hoyo. - Pecar de precavidos
Las estadísticas nos demuestran que los golfistas amateurs prefieren jugar a la defensiva. No arriesgan pensando que al llegar al green compensarán los golpes perdidos en la calle. Y lo que sucede es que al final obtienen un bogey.
COMO SOLUCIONARLO
Existen dos ejercicios que nos pueden ayudar a conocer mejor nuestros palos y a sacar lo mejor de cada golpe que damos.
Ejercicio n. ° 1: desafío de dos palos
En su próxima ronda de prácticas, cuando el campo esté tranquilo, juegue dos bolas en cada green. En el primer golpe, golpee con el palo que normalmente lo hace. Para el segundo golpe, pégele a la bola desde el mismo lugar usando un palo más, por ejemplo, un hierro 5 en lugar de un hierro 6.
Llegue al green con ambas bolas. Luego, al acabar el hoyo 18, sume sus totales y compare los dos puntajes. Si lo ha hecho mucho mejor con el palo más larga, esa es toda la prueba que necesita para cambiar de palo.
Ejercicio n. ° 2 : Lograr un swing compacto
Aquí hay un sencillo ejercicio de tres pasos que le ayudará a encontrar ese fuerte contacto entre la bola y el césped. Funciona entrenando un arco en su swing que promueve un golpe poderoso y ligeramente hacia abajo.
Repase las posiciones en cámara lenta antes de subir a la velocidad máxima.
➤ Doble el codo de arrastre: Juegue la bola justo delante del centro. Mientras se balancea hacia atrás, sienta cómo sus muñecas se tensan y permita que el codo de arrastre se doble. Esto configura un swing compacto, que le ayuda a girar sobre la bola. También crea poderosos ángulos de golpe.
➤ Mueva el peso: a medida que se balancea hacia abajo, su peso se mueve hacia el objetivo, sienta que lleva esos ángulos de muñeca y codo hasta el impacto. No deshaga estos ángulos antes del ataque; mantienen su arco un poco más estrecho, lo que le ayuda a lanzar el palo en un ángulo ligeramente hacia abajo.
➤ Mantener: A través de la bola, practique encontrar y mantener esta posición amplia y extendida. Los ángulos en las muñecas y codos son importantes pues el golpe va de una forma más estrecha a más ancha a través de la pelota. De esta forma y conociendo bien sus palos, podrá crear un golpe fuerte y comprimido y evitar uno de los errores más comunes en el golf.